domingo, 5 de octubre de 2014

REVUELO DE PALABRAS











El pasado 25 de junio, en la Sala Pajaritos del Teatro Municipal, se efectuó la presentación de la antología poética del Círculo Literario de Maipú. 
Fue una grata ocasión para reunir a los autores, socios del círculo, amigos y público en general, en esta ceremonia donde se leyeron los comentarios del escritor Horacio Eloy sobre dicha obra, como también la del escritor  y director de la Sociedad de Escritores de Chile Sergio Bueno. 
A continuación, los autores dieron lectura a algunos de los poemas publicados.
El acto fue acompañado por un dúo de excelentes músicos, que deleitaron a la concurrencia.

En la actualidad, el grupo se encuentra preparando una antología de cuentos.






Presentación del libro “Revuelo de palabras”

En el mundo de hoy, atravesado por la globalización, la avalancha tecnológica y la banalización de la cultura, los escritores tienen mucho que decir. No solamente reiterando el rol subversivo que implica el acto mismo de escribir, sino participando en la construcción de una sociedad que responda a las urgentes demandas de las grandes mayorías.

Sin duda, el Círculo Literario de Maipú, hace suyas estas palabras a través de la edición de este interesante libro “Revuelo de palabras”.

Creo que esta es una buena oportunidad para hablar y comentar sobre la poesía, pero no de una manera rebuscada sino más bien de forma sencilla y accesible, como debe ser al fin y al cabo toda poesía. Hablar de la poesía desde el punto de vista de uno que la recibe de un semejante que se afana y lucha por hacer de la poesía una tabla de salvación. Al hablar de la poesía como tabla de salvación no me refiero exactamente a que nos encontramos en un naufragio, sino más bien a que vamos en una travesía buscando otra orilla donde arribar. La tabla no es la que queda a la deriva, sino la que se adhiere a nuestro rumbo, es lo que elaboramos y construimos.

Hablar de un semejante es referirse a un poeta que sorprende porque su poesía da cuenta de su visión de mundo y en este revuelo de palabras existen muchos de ellos.

MEDELIZ AGUIRRE CORTÉS

Nos conecta con destreza en el sutil mundo cotidiano de la ruptura y la soledad amparadas en el espacio territorio donde podemos oler “el humo de unas tostadas olvidadas”.
“¡Nadie vive aquí! Sólo los insectos que buscan el camino para llegar apresurados a tus huesos”.
Así señala el hablante que deambula en espacios cerrados por el olvido.
Poesía imprecatoria que transita con paso firme por un tiempo grisáceo pero no carente de ternura y humanidad.

ELISA FERRADA

Una poesía donde el ritmo de las palabras nos va envolviendo en una cálida atmósfera en donde transitan imágenes y texturas que dan cuenta de remotos territorios donde “un rojo sol desflecaba los contornos del cielo”.
Pero también el territorio de la infancia, aquel paraíso perdido surge “con sabor a ciruelas” para emocionarnos en la geografía del país y la memoria. Elisa Ferrada abarca los 7 puntos cardinales con su mirada plena de relámpagos.

PATRICIA FRANCO MULLER

Paisajes desolados donde la muerte acecha con su sonrisa desdentada, es parte de la propuesta escritural de Patricia Franco Muller, poesía que fluye con la naturalidad de los sueños y las realidades y en donde el hablante esquiva a la muerte con la fuerza de las palabras ya que está “sin ningún disimulo fiel como ángel de la guarda molesta como dolor de muelas”.
Poesía del devenir, de la lucha contra el tiempo pero donde es posible encontrar “una copa de champaña detrás de las tejas como explosión de risas”.
Y eso está claro, el espíritu no mora territorio árido.

ANA YORKA GALLEGOS URZÚA

Anclada a una mirada que recorre las calles convulsionadas por la agitación de los que buscan abrir las madrugadas y aquellos apagones que circundan la ciudad.
Una poesía que devela la farsa de quienes se sostienen en la apariencia de lo material.
Pero sus pupilas cruzan otros territorios, uno que “filtra olor a pinos bajo el puente”. Es Talca, Paris, Londres chocando una “península recostada en el atlántico”.
La poesía no se detiene y en este caso construye e ilumina “esa plaza sin nombre” que nos pertenece desde el principio de los tiempos.

ENRIQUE DARÍO LAMAS MORALES

Un poeta que viene desde el mundo del ensayo y aborda la poesía con originalidad, con un lenguaje fluido cargado de sarcasmos e ironías, fustiga estos tiempos de mercaderes, “atrapados en redes de mensajes de texto” y “donde de nuestro ser no queda casi nada”.
Una poesía narrativa que nos introduce en la humanidad profunda del hombre solitario, de una gata y del tiempo, palabras y palabras cargadas de ternura.

OSVALDO MORA RIVAS

El poeta va abriendo las mañanas ayudado por el “cordillerano viento”, a paso seguro avanza en la naturaleza agreste acompañado del hombre de campo al cual “el sol mordía su espalda y le inyectaba energía”.
Postales construidas con la certeza de las palabras transparentes y nítidas para yacer y nacer en los brazos de la pacha mama.

GUSTAVO OLATE ORTEGA

Los poemas de Gustavo Olate dan cuenta de situaciones límites donde la muerte y el desamor se entrelazan como referente de una existencia marcada y que “duerme en las playas del triste morir”.

EMILIA PÁEZ

Con trazo certero la poeta Emilia Páez nos conecta con la historia en varias de sus dimensiones, su oficio le permite abordar con mirada crítica los conflictos que desgarran la vida de los hombres.
“Jerusalén se estremece ¡hosanna en las alturas! el nazareno mira aquel templo, negra serpiente muerde su pecho”.
Nuestra historia reciente es abordada con un lenguaje depurado que señala “si miran el fondo de mis ojos verán la cicatriz”.
Centro América, Veracruz, Iquique, Santa Clara, Bolivia, Río Grande. Poesía social, imprecatoria, poesía política de la mejor factura.

JULIO ABEL SOTOMAYOR

El amor y el desamor entrecruzados sustentando nuestros pensamientos y en donde “alucino tu rostro en la luna que asoma”.
Eros sobre el cielo de estos poemas que se descuelgan sutiles para constatar que no podemos viajar solos porque la existencia se construye de a dos.

CONNIE TAPIA MONROY

Poesía que se construye en la interrogación, en la pregunta abierta al habitante de sanatorios, al que transita por las calles carentes de humanidad.
Fantasmas que recorren el mundo, voces desgarradas, desencanto, decepción donde quizás “sólo dormir juntos mil años entre los huesos rotos de una vida imaginada pueden esbozar una especie de respuesta”.

MELANIA TELLO ROMERO

Melania construye una textualidad poética afincada en el hecho cotidiano, en el asombro del paso del tiempo donde “los lunes, es un nacimiento, es el primero, el más ordenado”.
Poesía que fluye en armonía con la naturaleza y el desorden que el viento provoca en nuestros pensamientos y en nuestros cabellos.

Así entonces este revuelo de palabras viene a constatar algo ya dicho “no solo se trata de la conquista del pan sino también de la belleza.”

HORACIO ELOY

Maipú, 25 de junio 2014






Comentario de SERGIO BUENO

Para la presentación de este libro, a cargo de Horario Eloy, he recibido el ejemplar para informarme de las actividades del Círculo Literario de la comuna, porque nuestro amigo, de quien lamentamos su ausencia por motivos relacionados con su vida laboral de profesor, no puede estar con nosotros.

En esta lectura rápida, no hay ninguna referencia poética vinculada a Maipú. Es decir viven sus autores en un lugar que desconocen. En circunstancias que, para el viajero, ofrece motivos de atracción, en una belleza oculta. Como por ejemplo, el aire marino que lo abraza y deja su perfume salobre…

A través de este período de existencia, de varios años, se observa un trabajo respetable, de constancia y esfuerzo, que celebramos y aplaudimos.

Asimismo, nos llama la atención que estos poemas son descriptivos, apegados a la tierra, limitados al juego de la pareja como una prosa en un relato sin vuelo, sin la inspiración característica propia de la poesía.

Consideramos que el Círculo debiera desarrollar trabajo de taller, de investigación y lectura de otros autores, sin olvidar que viven en Maipú…

Reciban el saludo fraterno de la Sociedad de Escritores de Chile y el de su directorio-recién elegido­- por este libro que hemos leído con especial agrado.


Sergio Bueno


El 27 de agosto nos enteramos del lamentable fallecimiento del escritor  Sergio Bueno, con quien proyectábamos una reunión en fecha cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario