domingo, 5 de octubre de 2014

LAS VOCES DE LOS OTROS





Encontré en internet este texto de una persona amiga sub 30, que me pareció representativa de la opinión de  muchos:



"Estas fiestas tan extrañas donde la gente empieza a pintar por todos lados banderitas. Y se juntan a comer carne y a beber a destajo. Estas fiestas donde la gente se acuerda qué es la cueca. Donde los niños se disfrazan y juegan a que juegan con artefactos que no conocen. Donde los supermercados venden la idea de chilenidad porque está de moda. Estas fiestas tan extrañas, que tuvieron para mí una pequeña tradición. Septiembre será para siempre una gota de sangre tiñéndome los dedos."


Lo inserté en otro sitio de internet, formado por personas mayores, esos sitios con muchas imágenes de flores, corazones, deseos de buena voluntad y armonía y que dicen respetar las opiniones de todos.
Quise conocer sus comentarios. Esto encontré:


“Que pena!!!!
Me  parece que esa niña de 24 años es  hija  de unos resentidos  sociales  que
han ensuciado la  mente de sus  hijos inculcándoles  odios  que  ya  no vienen  al
caso.Yo sin ser una persona que participe de política o de las fiestas comerciales,
si me gusta que haya un ánimo patriota, (aunque el bolsillo se resiente con todo lo
que piden en los colegios para un solo día) y me encanta coser y hacer los trajes,
típicos de mis nietos, la única sangre que tiñe mis dedos es cuando me pincho las
agujas.

Yo:
“Simplemente, como otras festividades, el comercio ha logrado banalizarlas con sus adornitos baratos y por eso vende sus disfraces coloridos a quienes se sienten obligados a participar en la mascarada en que se ha convertido la ocasión.
Los padres de esa chica son personas absolutamente normales, de los que no se entrometen en los pensamientos de sus hijos. Ella es una persona realista y lúcida. Es poeta, ya le han publicado su primer libro y sus pares la respetan.

Otra opinión:“QUE INSIDIOSA Y DESPRECIABLE ESA OPINIÓN,LA FULANITA DEBE SER NATURAL DE COREA DEL NORTE,Y DE MASCARADAS DEBEN SABER MUCHO,MUCHO POR QUE LEÍ.

"CUIDATE DEL AGUA MANSA,QUE DE LA BRAVA ME CUIDO YO"

Otra:     Laura al leer lo que escribió esta poeta me hizo recordar que cuando uno era niña, se usaba por ejemplo en mi familia, parientes y vecinos : pintar la fachada de la casa ( hoy demasiado caro), nos compraban a los 5 hermanos zapatos nuevos y a las 4 niñitas su primer chaleco blanco del año, en el colegio igual nos presentábamos y bailábamos cuecas, no recuerdo con qué traje. En esa época al parecer no se usaba comer asados para estos dias. Si cuando yo tenía como 16 años o por ahí ( 1964 ) ya hacíamos asado en la casa tipo malón y no faltaba el lolo con guitarra para cantar a la Violeta Parra en " Volver a los 17 " y otros.


Yo:        Enviado: 04/09/2014 20:12
“Efectivamente, Soledad, antes se pintaban las casas para que las banderas lucieran mejor, yo trataba de hacer lo mismo, hasta que las fuerzas ya no me acompañan.

Lo que hace resaltar la autora del texto es que el mes de septiembre quedó tenido de sangre para todos los que sufrieron el horror de lo ocurrido en septiembre del 73.

Me parece bien que las personas emitan sus propios comentarios sobre los mensaje - es lo esperado - pero es penoso que alguien descalifique las opiniones de otros, tachándolas de "insidiosas y despreciables" o que sugiera que la expuesta es una opinión que refleja "odio", cuando lo que refleja es "dolor".

“ Querida Laura , así lo sentí yo , que ella aludía a lo sucedido hace muchos años,
para ser exacta hace 41 años si no me fallan las matemáticas.
Algo  que por  lógica ella  no vivió  sino lo supo por terceros y  "esos"  son precisamente
quienes inculcaron en su corazón el odio al contarles los hechos como a ellos convenían.
Hay un dicho, "todo depende con el cristal que se mire", a mí me tocó  ver lo sucedido
desde el otro lado del cristal, sería muy largo contar los tristes y humillantes hechos que
me tocaron vivir y sería contribuir a sembrar odio y resquemor, eso no está en mí.
Prefiero pensar que todos somos hijos de un mismo Dios y como tales debemos amar al
prójimo y recordando el pasado no podríamos cumplir con este mandato Divino.”

Yo:        Enviado: 04/09/2014 21:18

“Querida Anny: ¿Cómo a ellos "convenían"? Ella se refiere a los hechos que nadie puede desmentir. Los asesinatos, las torturas, la violencia, la pérdida de derechos sindicales, el despojo de bienes de partidos políticos e instituciones, las burdas calumnias, etc,etc.

Yo lo viví como la mayoría, en un barrio pobre, de gente trabajadora: allanamientos, interventor militar en mi lugar de trabajo, compañeros de labor despedidos, allanados, detenidos, amigos muertos o exiliados, una de mis hijas detenida durante una semana y golpeada  por haber sido elegida en la directiva del centro de alumnos de su universidad, sus compañeros relegados a La Higuera. Hace unos meses falleció el profesor  que oficiaba como secretario en la institución a la cual pertenezco, pero él nunca pudo olvidar lo que le hicieron en el Estadio Nacional. (Bueno, tendría muchísimo que contar, pero este no es el lugar).

Se predica que para la paz  mental y física, hay que sepultar el pasado y hacer aflorar de donde sea solo los pensamientos positivos. Saludable, pero egoísta. Si todos procediéramos así, no existiría la historia.

Ya ves, Anny, el mostrar la opinión de una persona de otro grupo, hace salir unos comentarios poco "armónicos" (por decir lo menos).

No volveré a compartir ningún comentario ajeno aquí. Y justamente ahora recuerdo que hace bastante tiempo, compartí otro y pasó lo mismo: esa persona fue tachada a priori de "amargada y resentida".


 Laura Frías


No hay comentarios:

Publicar un comentario