domingo, 5 de octubre de 2014

EDITORIAL





En octubre se inaugura la temporada de rosas y brotan las ferias del libro en las ciudades. En Maipú, el Círculo Literario acostumbraba tener un stand en la feria del libro comunal donde poder mostrar las publicaciones producidas por el grupo, entrevistar a escritores invitados y organizar presentaciones.  Pero eso ha cambiado radicalmente en los dos últimos años. Ya no tenemos la posibilidad de participar.

¿Cómo nació nuestro Círculo? Reuniendo a los autores ya consagrados y residentes en la comuna, como Elisa Ferrada, Pablo Guiñez, Sergio Rodríguez, Julián Gutiérrez, Doris Meza, a quienes se sumaron los alumnos de los talleres de literatura impartidos por la Biblioteca de la Municipalidad de Maipú. Su propósito era conocerse y darse a conocer, difundir su obra, mostrando textos y logros. Agradecemos a la comuna el habernos dado la oportunidad de crecer como escritores, tanto quienes siempre escribieron desde la juventud, como quienes llegaron a los talleres literarios buscando un medio de expresión, siempre latente, pero quizá dejado de lado por los múltiples quehaceres de la vida de trabajo.

Siempre habíamos considerado la feria del libro como la oportunidad de mostrar el trabajo de la gente que comienza su camino como escritor, sin conexión con las grandes editoriales, sino con libros autoeditados y producto de las pequeñas editoriales emergentes.
Pero ahora no tenemos la posibilidad de llegar al público lector y nos preguntamos ¿cuál es el propósito de los talleres literarios que imparten nuestras bibliotecas municipales? ¿Descubrir vocaciones literarias, entregar las herramientas para mejorar la escritura, o simplemente entretener a un grupo de gente dos veces a la semana?
En esta revista, participa nuestro comentarista habitual, Enrique Darío Lamas y también escriben o comentan Emilia Páez, Melania Tello, José Loyola, Julio Abel Sotomayor. Entre los proyectos del año, figuran dos libros de memorias, de Juan Ramón Cuello y Patricia Franco y, aunque se había discontinuado presentar memorias, regresamos con algunos capítulos de los autores citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario