sábado, 31 de diciembre de 2011

¡VEINTE AÑOS!











Bibliotecas Municipales de Maipú estuvo de cumpleaños número veinte, el 26 de diciembre, pero fue celebrado como corresponde el pasado miércoles 28, con la presencia del alcalde de la Comuna, Alberto Undurraga y el ex alcalde Rafael Pino, quien fuera el creador de esta indispensable institución para la cultura de los maipucinos.

La directora, Verónica Verme, relató a los asistentes la historia de la Biblioteca Central y la creación de otras para servir a distintos barrios de la comuna, como asimismo la labor que realiza el “Bibliomóvil” que recorre colegios y sedes de grupos sociales.

Al finalizar la ceremonia, durante la cual fueron premiados lectores de las distintas bibliotecas, se procedió a nombrar cada sala de la sede central con los nombres de recordados escritores y periodistas de Maipú.

Especialmente nos interesa destacar la gran importancia que ha tenido esta institución manteniendo talleres literarios abiertos al público interesado en la escritura, lo que ha dado origen a grupos como el Círculo Literario de Maipú, - el que además celebra sus reuniones y actos en salas de la Biblioteca - formado mayoritariamente por alumnas y alumnos de dichos cursos, varios de los cuales han publicado libros y otros figuran actualmente como monitores literarios.

Entre los actos efectuados, la narradora y poeta Palmenia San Martín Torrejón, alumna del taller de Narrativa Avanzada, leyó un texto de un compañero de otro taller, elegido para celebrar este aniversario de veinte años.
Por su parte, ella escribió el siguiente poema, centrándose en “el libro de los libros”, que reproducimos a continuación:



ERES

Junto a la lámpara que trasnocha


En mi velador, estás tú.






Las tapas negras, sobrias,


Como corresponde a un buen predicador


Pasan inadvertidas entre la fauna brillante


Y los caracteres multicolores


De tus compañeros,


Que cada noche


Buscan acompañarme


O pretenden poner fin a mi desvelo.




Me emociona tu sencillez,


La incondicional compañía.


Disfruto esa frase amable


Y la metáfora escondida


Que florece entre tus finas hojas.




Mis dedos de tacto sensible


Las recorren en busca de consuelo.




¡Eres mi amigo!


¡Eres mi consejero!


Eres el escultor que, noche a noche


Esculpe mi espíritu y mi intelecto.




Eres…”El libro”, ¡El libro entre los libros!






Para terminar, ¡larga vida a la Biblioteca que nos ha ayudado a crecer como personas!



1 comentario:

  1. Felicitaciones por vuestro medio a todos quienes hacen posible la labor de las bibliotecas municipales. El poema de Palmenia es un justo y muy bien logrado homenaje para la ocasión.

    ResponderEliminar