viernes, 30 de septiembre de 2011

INTRODUCCION





Siguiendo con testimonios de la historia de nuestro grupo, el socio fundador, Osvaldo Mora Rivas, registró lo siguiente:

INTRODUCCIÓN


Encuentro cultural pro formación del Círculo Literario de Maipú.

Respetadas visitas, amigas y amigos. Para el Centro Cultural Prof. Manuel Guerrero Ceballos y el Taller Literario La Jaula, es muy grato contar con vuestra presencia.

Sabemos que las opiniones de ustedes serán claras, sinceras y constituirán un aporte valioso para el objetivo de esta reunión.

Hoy queremos dar los primeros pasos en función de ello. Seguramente pasará algún tiempo antes de verlo en pie, moviéndose con agilidad, dando otra característica a la comuna.

Estamos aquí con la seguridad de unirnos, buscar nuevos refuerzos que nos permitan la creación de un Círculo Literario en Maipú.

Sabemos que hay otros centros culturales y talleres literarios que no han llegado, pero con los presentes intentaremos en esta jornada, iniciar el trabajo de cimientos.

Es verdad que del quehacer cultural de Centro y Talleres se puede tener una visión más o menos objetiva del aspecto cultural de la ciudad, pero siempre es necesaria una organización capaz de coordinar a nivel comunal y salir más allá de nuestros límites.

Por último, queremos decir que hemos invitado a la experiencia, al ímpetu, a la calma, a la decisión y fuerza a unirnos frente al embrujo de las letras y el cariño a este bello rincón de la patria.

¿Nos ayudarán en este empeño?

¿Saludaremos el Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, como Círculo Literario?


Maipú, noviembre 14 de 2002.

Síntesis del acta del 14 de noviembre de 2002, con miras a formar el Círculo Literario de Maipú.

Osvaldo Mora, Presidente del Centro Cultural “Profesor Manuel Guerrero Ceballos” hace una introducción al tema.

Don Ricardo Navia se muestra de acuerdo con el objetivo de la reunión y está dispuesto a ayudar al desarrollo de la idea. Cuenta importantes pasajes de su vida de escritor, pone a disposición una pequeña imprenta, pensando en la posibilidad de editar una revista. Cree que es importante echar una mano para que despierten las viejas utopías, pues los problemas de la sociedad están vigentes más que nunca. En los países subdesarrollados campea el hambre, la cesantía, prostitución, corrupción, da sus primeros pasos la delincuencia infantil, los políticos piensan en más cárceles, pero no en los niños que cada seis segundos mueren de hambre. Los jóvenes talentos tendrán que empezar a agudizar los sentidos. Es muy sabido que si los escritores se duermen y no fustigan como Gabriela, Neruda, Baldomero Lillo, Nicomedes Guzmán, Víctor Hugo, Gorki, Saramago, entonces la sociedad se adormece y cae en un penoso letargo.

Piensa que es necesario tener un local propio donde guardar materiales, libros, computador, etc. Se podría hacer un taller de poesía; haría clases gratuitas.

Habla don Mario Ortiz, pide disculpas por no poder modular bien, recién se está recuperando de un tercer
infarto, por lo tanto hablará poco. Se manifiesta en total acuerdo con la formación de un círculo literario en la comuna. Ha escrito varios libros. Puede traspasar su experiencia a la nueva generación que se pretende formar. Cuenta un poco de sus inicios en las letras y que como a todos, le costó. Dedica sus escritos a la familia y a los jóvenes con sensibilidad literaria.

La señora Irene dice que ella escribe por escribir, sin importarle el destino de sus escritos.

Don Jorge Pacheco dice haber sido invitado por el señor Enrique Lamas y que ya conocía la sede y el trabajo cultural que aquí se desarrolla, porque fue jurado en el último concurso literario convocado por el Centro Cultural
“Profesor Manuel Guerrero Ceballos”.

Su experiencia como escritor es nula, pero aseguró ser un gran lector. Piensa que en cualquier momento iniciará algún escrito. Difiere de Irene, pues piensa que se escribe para trascender.

Se pide al joven escritor Ricardo Sánchez, dé lectura a algunos de sus hermosos poemas, los que son muy aplaudidos. Se da paso a una breve convivencia para luego seguir con la segunda parte del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario