domingo, 1 de junio de 2014

UN SENCILLO HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ






                        Osvaldo Mora Rivas

El mundo del arte literario una vez más viste de luto, pero brilla en el firmamento una nueva estrella. Ha fallecido uno de los grandes escritores de América Latina, Gabriel García Márquez. Muere en un país muy querido por él, con el respeto y agradecimiento de ese generoso pueblo, donde vivió sus  últimos 30 años, el jueves 17 de abril de este año.

En el Palacio de Bellas Artes, ciudad de México, se realizó la Ceremonia de Homenaje al escritor colombiano. Entre escritores, lectores y flores amarillas por miles, transcurre en profundo silencio la actividad.

Horas en Guardia de Honor a las cenizas del Premio Nobel, marcaron el inicio del máximo homenaje que puede tener un ícono cultural en México.

La ceremonia laica mexicana contó con los discursos del Presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El martes 22, la Catedral Primada de Bogotá fue escenario de una despedida solemne y el miércoles, justo en el Día Internacional del Libro, las bibliotecas públicas, los parques y colegios de Colombia,  participaron de la lectura masiva de la célebre obra “El Coronel no tiene quien le escriba”, publicada en 1961. Es un relato en que aparecen temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y… miseria.

El estilo lacónico, áspero y breve, produce resultados eficaces.

En 1962 reúne ocho de sus cuentos, dando vida a” Los funerales de la Mamá Grande”; también publica su novela “La mala hora”.

En “Cien años de soledad” integra elementos de relatos anteriores, que cobran un interés inusitado.

Tras este libro. García Márquez publica su obra preferida “El otoño del patriarca” (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Más tarde publica los cuentos “La increíble historia de la  cándida Eréndira y su vuela desalmada” (1977) y “Crónica de una muerte anunciada (1981) novela breve basada en un suceso real de amor y venganza.

En 1987 escribe “El amor en los tiempos del cólera”, aquí demuestra su gran conocimiento del corazón humano, brillando toda su imaginación.

En 1982, se le concede el Premio Nobel de Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario