domingo, 1 de junio de 2014

"TRENZADO BAJO LA LLUVIA"









“Trenzado bajo la lluvia” se titula el libro de cuentos y poemas que Osvaldo Mora Rivas presentó el    22 de febrero de 2014  en la sede Maipú de la Central Única de Trabajadores CUT.
Se esperaba esta publicación del creador del Centro Cultural Profesor Manuel Guerrero Ceballos y su concurso literario “Recordando a Gabriela y Pablo”, que desde hace 21 años realiza este certamen, con la entusiasta participación de maipucinas y maipucinos. Entre estos, varios han publicado uno o más libros a través del tiempo transcurrido.
La presentación de esta edición estuvo a cargo del poeta y editor Sergio Rodríguez Saavedra y contó con el aplaudido aporte musical de un cantautor y de un grupo musical sureño.
A continuación, copiamos un comentario y el prólogo de esta publicación:



            Enrique Lamas Morales

En su narrativa, Osvaldo Mora, Paillako, siente la necesidad implícita a su misión de maestro rural, de conseguir la desmitificación, de lograr la limpieza mental o catarsis purificadora en los niños y en la familia campesina, de todo el lastre  que la cultura de dominación ha impuesto. De manera que el diablo en sus cuentos no es el demonio, sino un bribón, un pícaro. Y también son bribones los que profitan de la religión, porque se unen a los depredadores culpables de la injusticia y desigualdad social.

En su poesía asoma el hombre con un profundo sentido de familia, agradecido de su pareja por compartir juntos la trayectoria existencial.
También aparece su postura filosófica, que extrae del cosmos los ritmos y las proyecciones que incidirán en la vida de los hombres. Dice:

Yo comparto tu enojo. Da miedo.

Sé que un día no lejano

invadirás los valles, aplastarás montañas

sepultarás riquezas que acumulan los hombres

con sufrimiento ajeno.

Remojarán tus aguas, salares y desiertos.

Hay aquí una honda resonancia bíblica, porque el dios castigador frente al daño ecológico al planeta, usará las aguas y llegará el “Azote del Mar”.


Prólogo
Los cuentos de Osvaldo Mora Rivas.

                           Patricia Franco Müller

La vida campesina, rica en imágenes y sensaciones, aparece vívidamente rememorada en los relatos de Osvaldo Mora. Nos parece estar en la escena misma, escuchando el silbido del viento, el galope de los caballos, el crepitar del fuego; creemos sentir los aromas y sabores de los alimentos que los personajes comparten, nos conmueven las emociones que les dominan.

Sus historias muestran una serie de acontecimientos que destacan la fortaleza de carácter ante la injusticia y los hechos adversos, la solidaridad de los trabajadores, la unión familiar y la alegría de vivir, exaltando la comprensión y respeto hacia los miembros de la comunidad.

Indudablemente sus caracteres trasmiten un mensaje de fe en el género humano, justo ahora cuanto todo a nuestro alrededor parece a punto de venirse abajo.

La labor creativa de Paillako, se asemeja a la luz poderosa de un faro, el cual, aparte de advertir del peligro inminente, señala un camino de esperanza dirigido en especial a los más jóvenes, a quienes el autor pretende mostrar los valores intemporales del hombre y la mujer, de modo que prevalezcan sobre tanta hojarasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario