domingo, 1 de junio de 2014

DULCE PATRIA RECIBE LOS VOTOS





                                               Enrique Darío Lamas Morales

          Si  nos  atenemos  a  la  última  elección  presidencial, hubo   pocos  votos   en  el  sentido  de  sufragios  de  los  inscritos   en  el  padrón   electoral  universalizado  en  nuestro país.  Se  habla de  un   60%   de  abstención.  Esto  no   es  real  porque   el  padrón  ha  incluido  en  las  mesas  a  personas   que están  en el  exterior.  En  mi  caso familiar  son  cinco  los votantes en  el  extranjero.
          Es necesario   también  desagregar de los  votantes  que  aparecen  en  el   padrón  electoral, a  los que  han  fallecido  y  no  han  sido  borrados.  Es verdad  que  no  es  un  gran  porcentaje.  Pero  sumemos  a  los  miles  de  jóvenes   que  saben  leer, pero  que  no  entienden  lo  que  leen  y  pasan   al  grupo   de  los  que  dicen  que no  les  interesa ni  les  importa.  Y  también  hay  que  sumar  a  los  que  se  abstienen  porque tienen  otra  patria y  otro  culto : el  de  las  drogas. ¿Cuántos miles sumarán?
          Pero   Eusebio Lillo, el  poeta  de  los  versos  de  nuestra  canción  nacional,  se refiere  a  otros votos.  Es  el  sentido  de  los  buenos  deseos,  el  de  los  anhelos  para la  Patria  descrita  como  el  territorio  en  el  que  habita  la  comunidad  nacional  con  sus  valles,  sus  ríos,  sus  montañas, que  ella precisa  para  su   integridad  territorial  y  para  ser  el  sustento  y  soporte  de  los  habitantes,   de  su  suelo  y  de  su  cielo.
          ¡ Dulce  Patria  vendida  como  azúcar  desde  los  Chicago  Boys!   El  agua  fue   entregada, así  también   la   energía  de  las  centrales  eléctrìcas   y  hay que reclamarlas  en  Italia  y  en  España. El  mar  fue  arrendado  a  unas  pocas  familias  en  las que  circulan  capitales  extranjeros. Y  los  grandes  yacimientos  minerales  en  manos  de  poderosos  consorcios  internacionales.  Al  Estado  lo  dejaron  legalmente  amarrado  para  intervenir  en  nuevas   empresas.
             La  dictadura   junto  con  quemar  los  Registros  Electorales  y eliminar  de  esta  manera  la  capacidad  de  participar  democráticamente  en  la  polìtica  social, eliminó  a la  prensa  y  a  los  medios  que  no se  inclinaron  a  sus  decisiones. Continuó  con  la  destrucción  de  la  legalidad  acumulada en  lo  laboral  y  en  el Estatuto  Administrativo  y  fundamentó  una  organización   educacional que  aún  persiste en  el  lucro y  el paradigma de  que  la  educación  es  un bien  de consumo  y es  por  lo  tanto,  una  mercancía.  
            Durante  los  gobiernos  de  la  Concertación   post   dictadura, existió   el Ministerio de Planificación   Nacional.  Ese  Mideplan  nunca fue  tomado  en  serio ni  se  le  dio   la  categoría   que  correspondía. Apenas   subió  la  administración  presidencial  de la  derecha,  se  le  cambió  el  nombre,  porque  los liberales  capitalistas  le encontraron  a  esa  denominación  una   filiación  a  planes  quinquenales  soviéticos,  a intervención  y  control  estatal  de  las  empresas. ¡Las  manos  libres ante  todo!
            Ese  Mideplan era el  lugar para  concentrar  a  toda  la  gente  pensante,  a los  investigadores  de  las  universidades  y  de  otras  organizaciones  de política  prospectiva.   Era  el  sitio  para  recopilar   y actualizar  todos los  trabajos  demográficos, geopolíticos, socioeconómicos   sobre  la  tierra, las  aguas,  las  riquezas minerales  y  para recoger la  opinión  de  las  comunidades  pequeñas,  de sus  vecinos,  de los trabajadores;  para  recoger  y  acoger las necesidades  y  aspiraciones  de  la gente  de   todos  los  lugares   del  territorio.  Con  ese  arsenal  logístico, recuperado  por  los  estudiosos, debieron  elaborarse  las  rutas  para  el  desarrollo,  los  proyectos-país  y  determinar  cuantitativamente  las metas  y  objetivos   en  todos  los  rubros.  Determinar, por  ejemplo,  los  sitios  de una  rápida  reforestación  para  detener  el  avance  del  desierto ;  dónde  construir  tranques  y  represas;  dónde avanzar  en la  instalación  de  aspas  eólicas, de  paneles  solares;  de  construir  en  todas las  regiones  plantas  hidroeléctricas  para   aprovechar  el  torrente  de las  aguas  que  bajan  desde  la cordillera   y  eliminar  las  termoeléctricas ,  porque  debemos  bajar  la  emisión  nociva  del  CO2  .  Estos   son   votos  que  Lillo  habría  recogido  para   la  patria  que  amaba.
               Pero  Mideplan   sirvió   más  bien  como  coto  de caza  para  el  cuoteo  y  reparto  de  empleos  que  una  clase  política ,  mala  clase, que siempre  nos  está  envolviendo  con repetidas cantinelas  de  cambio , de  progreso, de  desarrollo,  como  si  todos  hubiésemos  nacido  ayer.
               Ahora  comienza  un  nuevo  gobierno  con  programas  ambiciosos  sobre  todo  en lo educacional . Se  habla  de  conseguir  calidad  en  la  educación.  Una  Reforma  Tributaria  que  puede  obtener  miles  de  millones  de  los  verdes   dólares.   ¿Para  gastarlos  en  qué ?  ¿ Para  este  mismo  sistema  educativo  que  es  un  fracaso  completo? 
               Si  no  se  cambian  las  estructuras  y  procesos  de  un sistema   diseñado  en  forma  mercantil  como si  fuese  una   fábrica  que  busca  producir  un objeto  cualquiera  que  es  standard ,  sin  pensar  siquiera    que  se  trata  de  formar  y  obtener  conductas  en  seres humanos.  Si  se  continúa   con  la  competencia,  en  lugar  de  la cooperación,  con  escuelas  colocadas  en  una  carrera  de  galgos  tras  el  señuelo   del  Simce.  Si  a  los  profesores   se  les  contrata  por  horas  en  enseñanza  ramificada  y  éstos  para   obtener un  poco   de dinero, toman  el  programa  de  estudios  y “ pasan  la  materia”  en  una práctica  antidiluviana  que  no  sirve  para  nada.  Si  a los  colegios  se  les  subvenciona  por  asistencia  de  los  alumnos  y  allí  se miente  descaradamente  para  obtener  esos recursos. Si  los  colegios  públicos que  atienden  a los  alumnos  de  la  clase  baja, menesterosa  y con  trabajos  precarios    se  ven  de  repente  despoblados  de  matrícula  porque  los  apoderados  y  las  madres  huyen   con  sus  hijos  a  otros  colegios  donde  creen  que  sus  hijos  se  van  a librar  del  contagio  de  la  sarna,  de  los  piojos  y  de las drogas.    Por  estas  consideraciones  y  muchas   otras  más  que  sería  lato  entregar  en  este  comentario,   es  absurdo  y  estúpido  entregar   nuevos  dineros  a  este  barril  sin  fondo  del  actual  sistema  sin  hacer  primero  una  Reforma  Educacional.
                El  primer  y  necesario  cambio  es  separar  la  enseñanza  de  los  niños  de  la  de  los  adolescentes   y  volver  a  la  escuela  primaria  con  niños  de  6   a  l2  años, los  que  son  afines  con  Kinders.  Así  se  evitarán   los  abusos  sexuales  con  los  menores que  en  este  traumático  asunto,  son   indefensos. Hacer con  estos  chicos una enseñanza  aprendizaje  formativa  y  solucionar  definitivamente  en  este  tramo  escolar   la  lecto-escritura  comprensiva. Los  niños  que no  logren   este  aprendizaje  deben  repetir y pasar   a escuelas  especiales  de  recuperación. 
                En  las  escuelas  secundarias  el  primer  objetivo  debería  ser  lograr  el  auto control  de  los  alumnos   y  romper  y  enterrar    las  estructura   profesor- pizarrón-alumno  para   entrar  en  enseñanza  por  niveles  en  la  que  debería  participar  toda  la  comunidad  que   corresponde   a  una  municipalidad.  Para  eso  hay  que   crear   unidades  de   enseñanza  que  comprometan  a  la  población  aludida.  Por   ejemplo:   “como   eliminar  el  consumo  de  drogas”.  Hay  suficientes  medios  audiovisuales  y  creaciones  educativas  de  la  televisión-cultura  que  pueden y  deben  utilizarse.
                 Nos  queda  fuera  de  estas  apreciaciones   el  barril  sin  fondo  de  la  enseñanza  universitaria  donde  los  padres  gastan  lo  que  no  tienen  en  carreras  larguísimas  para  sus   hijos . Ahí  estos  eternos  estudiantes  endeudados obtienen,   cuando  lo  obtienen,  títulos  que   tienen  un  sello  donde  se  lee:  cesante.
                 Dulce  Patria , recibe  estos  votos,  es  decir  estos buenos  deseos.

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