domingo, 5 de mayo de 2013

¿Y DÓNDE ESTÁ LA POESÍA?





Por algún tiempo, el poeta y profesor Sergio Rodríguez Saavedra dirigió un taller de poesía en la Biblioteca Municipal de Maipú.

Dos veces a la semana se reunían personas de todas las edades, amantes de escribir poemas, ansiosas de aprender más de este difícil arte.
Se formó un grupo cohesionado y comprometido que fue absorbiendo formas y estilos, y conociendo a los actuales cultores de poesía, chilenos y extranjeros.

Sin embargo, el taller llegó a su fin, ante la desolación de sus integrantes.
Hubo un intento para rearmar el grupo en forma independiente, y por algunos meses funcionó el llamado “Taller de la esquina”, justamente en la esquina de las calles Porvenir y Guayaquil, donde funciona la Junta Vecinal N° 6, que lo acogió, para continuar sus actividades en la sede de la CUT.
Pero al final, tuvo de disolverse por la falta de financiamiento.

Los integrantes del taller han seguido manteniendo contacto entre sí y ya han mostrado los frutos de su trabajo creativo:  varios de ellos publicaron su primer libro.  Podemos nombrar a los siguientes: Marina Keller, Pilar Arratia, Rodrigo Luis Manríquez, Yorka Gallegos, Orietta González, Julio Sotomayor, Emilia Páez y Román de la Parra. Este año presentará su volumen de poemas Margarita Carvajal y Osvaldo Mora prepara una selección de poemas y relatos. Además, el segundo libro de Emilia Páez está a punto de aparecer.

Hemos lamentado lo inevitable: dos de los compañeros de grupo han fallecido: el joven Diego Salvo Toledo y el octogenario Bruno Antonio González Silva, quien había repartido entre compañeros y amigos un pequeño libro con una selección de sus obras.
Nunca los olvidaremos.

Sólo podemos esperar que resurja este importante grupo de estudio y tanto los antiguos alumnos como jóvenes poetas logren, bajo la dirección de un profesor generoso, el florecimiento de sus dotes creativas.

Patricia Franco
                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario