miércoles, 30 de noviembre de 2011

REFLEJOS





El miércoles 7 de diciembre, a las 19 horas, se hará la presentación del primer libro de poemas del escritor
Julio Abel Sotomayor Campos: "Reflejos de una existencia común" en el local de la CUT de Maipú.


Hemos publicado microcuentos y poemas de este autor y socio, en la revista,  y nos complace en extremo
asistir a este acto, al que invitamos a socios y amigos.





















NACIDO EN NOVIEMBRE
 






Emilia Páez Salinas


       “Por asimilación, sino por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos”.
             
                                          José Hernández, 1881.

        En esta ocasión hablaré de José Hernández, autor de Martín Fierro, obra que da inicio a la poesía moderna argentina.
        José Hernández y Pueyrredón nace el 10 de noviembre de 1834 en Chacras de Perdriel,  partido  de San Martín, provincia de Buenos Aires.
        Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
         Vistió uniforme militar y combatió bajo las órdenes de Justo José de Urquiza. Intervino en las batallas de Cepeda y Pavón. Participó en una de las últimas rebeliones
federales dirigidas por  Ricardo López Jordán, un importante movimiento cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en Brasil. Después de esta revolución, siguió siendo,  por corto tiempo, asesor del general revolucionario.
        A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires.
        Pero fue a través de la poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) y su continuación, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto forman un poema épico popular que constituye la obra cumbre  de la literatura argentina. Este poema es considerado un clásico nacional, que canta la independencia, el estoicismo y coraje de los gauchos.
        Hernández descubre lo que es la oralidad y rescata un personaje que representa al pueblo. Martín Fierro es el texto fundacional de la nueva poesía argentina que presenta a un sujeto semianalfabeto que canta algunos versos y toca la guitarra.
        El 21 de octubre de 1886, José Hernández muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires…Buenos Aires”. En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario