domingo, 12 de agosto de 2012

DESNATURALIZADOS





                   Mauricio González


Amaneció el cielo de un rojo que se acentúa mientras avanza la mañana. El aire apesta y todos deambulamos entre escombros, hurgando en los restos que van apareciendo en el camino. Las cicatrices que dejó la catástrofe son demasiado visibles, la basura va envolviendo lo que quedó de la gran urbe. Nunca imaginamos este final.
Aunque los signos aparecieron mucho tiempo antes que estallara la debacle: cada día se levantaba en la periferia – alejado de nuestra vista – una enorme mole de cuarenta pisos de alto de desperdicios, alargando su sombra sobre los ranchos de cartón que la rodeaban; ya no sabíamos sanarnos, educar a nuestros hijos ni construir nuestras casas, pero seguíamos anestesiados con la vida de los supermercados. Afanados en acumular, adictos al espejismo que nos ofrecían, comiendo sin hambre, bebiendo sin sed, teniendo sexo sin deseo, vivíamos deslumbrados por el lustre de lo recién nacido, envueltos en el perfume de la novedad, obsesionados por mantenernos al dia con el avance del progreso, despreciando lo viejo, lo obsoleto, sin memoria ni respeto por los ancestros. Nuestra fascinación por lo desechable, por lo instantáneo nos hacía creer que estaríamos más satisfechos, cuando en realidad nunca nos llenábamos.

Mientras los países opulentos saqueaban las riquezas de los más desamparados, con codicia y rapacidad sin límites, utilizándolos como basural, nos demostraban el absurdo del Nuevo Orden impuesto a fuego y sangre, Así, estuvimos un largo tiempo sumidos en esa amnesia narcisista, huyendo de nuestra animalidad, hasta que nos convertimos en homo basural.

Hoy somos sobrevivientes, compartiendo la miseria con los perros.
Un niño a mi lado, rascándose la cabecita, me pregunta ¿qué pasó? Acariciando su pelo desgreñado le digo: por correr la basura para otro lado, donde no se viera, terminamos por barrernos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario