domingo, 12 de agosto de 2012

CENTRO CULTURAL PROFESOR MANUEL GUERRERO CEBALLOS


       Osvaldo Mora Rivas

Nada ni nadie apaga su luz,
Ante todo, mi mayor respeto al matrimonio Guerrero Ceballos.


No son muchas las personas que entregan gran parte de su vida procurando ayudar a sus semejantes y menos los dispuestos a morir por un ideal de sociedad.
La Organización Cultural “Manuel Guerrero Ceballos” se estructuró en tiempos de barbarie política, descontrolada, sufrida por el pueblo trabajador de nuestra patria. Hasta 1990 actuó semiclandestina con actividades variadas: deporte, bailes folklóricos, pintura; recolección de libros en la población para la formación de la Biblioteca Vecinal; Velatón anual el 30 de marzo, con la que se llegaba hasta la casa de sus padres.


Tiene raíces profundas, fuertes, cual gigantesco árbol del sur. La sangre del gran profesor de Maipú, fue hasta el fondo de la tierra; al poco tiempo empezó a mostrar su rostro juvenil en escuelas, bibliotecas, plazas, organizaciones múltiples dentro y fuera del país. En la comuna un Centro Cultural lleva su nombre y a través de él, lo vemos jugando fútbol, pintando en una sede vecinal, leyendo con niños y abuelos. Nos acompaña cada vez que en marzo, antorchas iluminan Avenida de la Victoria y se escucha su nombre y el de sus dos compañeros, igualmente asesinados, pero que siguen presentes en el quehacer fructífero de nuestro país. En cambio, los que se empeñan en hacer creer al pueblo que el capital es el valor principal de la sociedad, ignorando al trabajador manual o intelectual como generador de toda riqueza, sólo son recordados por familiares y cercanos.

La juventud actual está abriendo un camino e iluminando conciencias. Es traición no mencionarlo en cualquier escrito por modesto que éste sea. Un día cercano serán los que dirijan Concejos Comunales, Alcaldías; mayoría en el Parlamento  teniendo la responsabilidad de cambiar el sentido de la Política, partiendo por la Constitución. Sólo pido: no dejen sus ideales a mitad de camino como lo han hecho muchos legisladores en la actualidad.

Estas palabras molestarán, el sólo nombre del gran Maestro quema los oídos de algunos; otros no lo recuerdan, pero esta Organización no ha nacido para morir, sigue vinculándose a las personas y este año el Centro Cultural “Profesor Manuel Guerrero Ceballos” invita a todos los que les gusta escribir y por lo tanto pensar, a participar en el 20º Concurso Literario “Recordando a Gabriela y Pablo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario