lunes, 31 de octubre de 2011

NACIDO EN OCTUBRE



  Yorka Gallegos Urzúa

En búsqueda de un autor nacido en Octubre, el recuerdo de un escritor sugeridono hace mucho tiempo, por un profesor, vino como un susurro. Se trata de Miguel Ángel Asturias, poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático nacido en Guatemala el día 19 de 1899, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrotado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Partió a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudiò linguística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura.

Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con P. Eluard, el contacto con el Ulises de J. Joyce, son las otras fuerzas que marcan su escritura.

Alguna de sus obras:

Leyendas de Guatemala (1930) junto con El Señor Presidente, Hombres de Maíz y otras.

Teatro: Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957)
Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951)

No hay comentarios:

Publicar un comentario