Enrique Darío Lamas
Cuando el Círculo Literario el año 2009 realizó sus programas en la radio Santiago Bueras de Maipú, uno de los personajes que cautivó mi atención fue la del profesor de Francés, un chileno nacido en Melipilla el año 1871 y cuyo deceso ocurrió en nuestra comuna de Maipú el año 1922. En su tiempo de maestro fue compañero y amigo de Enrique Molina y de Tancredo Pinochet.
En el día de hoy, por sus escritos sería considerado más bien como sociólogo. Poseedor de una gran sensibilidad pasó algunas vacaciones conociendo a los campesinos y mineros y a los modestos trabajadores del paí. Fruto de ese examen de la realidad escribió las Cartas a Pedro Montt y el libro Sinceridad Chile Intimo en 1910, escrito en ese mismo año en el que hace un balance de la situación del país a cien años de la independencia.
La clase dirigente reaccionó con dureza contra el libro y su autor, debido al triunfalismo de la celebración del Centenario pues las críticas de Venegas venían a aguar la fiesta. Debió abandonar la función docente y dedicarse al comercio en un verdadero ostracismo.
Usa, en verdad expresiones fuertes. Dice: “ frente a la petulancia rayana en la imbecilidad, hay una visión realista, desmitificadora y veraz. Hay una ola de fango que nos inunda con el oscurecimiento y la pérdida más extrema del sentimiento moral ..la causa más importante de esta crisis moral, caracterizada por el utilitarismo grosero que hace consistir el objeto de la vida en el éxito y la principal palanca para alcanzar éste, en el dinero, en la codicia y la rapiña, por el favoritismo que reina en la administración pública, por el afán de lucro de la enseñanza, por el engaño y mala fe de la prensa, por el despojo que se ha hecho al pueblo mapuche, por el abandono en que se tiene al pueblo, por el imperio de mezquinos intereses personales …”
¡Que increíble! A cien años de esas declaraciones en el Bicentenario que hemos celebrado recién, estas palabras calzan y tienen vigencia. La porfiada realidad hace que manifestaciones multitudinarias de estudiantes, maestros, trabajadores, rechacen la educación mercantil instalada, los fraudes y desfalcos en instituciones fiscales, la crisis del sobreendeudamiento de la gente con las tarjetas de crédito, el robo a más de 400.000 personas en la multitienda La Polar por la usura de los intereses cuando caen en morosidad, los planes privatizadores de los bienes que nos pertenecen a todos etc. etc. Está presente una situación similar y es necesario combatir la inmoralidad con la fuerza que lo hizo el profesor Venegas hace ya más de un siglo.
¿Es que la historia se ha detenido? ¿El progreso social ha significado un avance insubstancial tal como en el caso del paso desde la extrema pobreza a una pobreza dura con televisor y teléfono celular? Como los fenómenos que duelen en Chile, también afectan en muchos países del mundo, el despertar de los pueblos árabes sometidos por dictaduras expoliadoras durante decenios, también la quiebra y hundimiento de Grecia, la cuna de la cultura occidental, como los movimientos de los indignados que sacuden España y otros,¿será entonces que puedan cumplirse las profecías de los estudiosos mayas de la cultura pre-hispánica, que dan el año 2012 para el fin del mundo o un cambio de era? (CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario