jueves, 9 de diciembre de 2010

SUEÑO Y VIGILIA

                                                                                     Ricardo Lagos Núñez


Houston, TEXAS. 9 p.m. James O’ Farell, 43 años, irlandés y mecánico de profesión se disponía a acostarse en la litera de su celda después de haber ingerido su exquisita cena.
Ésta había consistido en una entrada de caviar, consomé de ostras y asado de búfalo flambeado al
whisky; el vino, Rose del Napa Valley, California.

Acostóse, liberando sus pensamientos y recuerdos.
Y así se durmió como a las 11p.m., con un sueño que ahuyento los pesares de su mundo sólido y le atrajo las fantasías de la dimensión onírica. Y fue en este primer sueño que recordó cuan verde era su valle en Irlanda; el lugar de su niñez y adolescencia en Cork, la casa de su abuela, dirección adonde su madre le enviaba mensualmente el dinero para su manutención, remesa de lo que ella ganaba en el burdel mas grande de Dublín.

Despertó como a las 12:30 y, en su pensamiento, recordó a la feroz pandilla negra, los motorizados Howard: estos habían intentado asaltarle mientras asolaban el mercado de Houston.
Y como repelió el ataque con certeros disparos de su revolver Colt 45: el resto de la banda al ver a sus tres capos baleados decidió huir.

Como a las 2 a.m. le vence el sueño y sueña con su adorada Mary mientras se despedía en el muelle de Cork, y para siempre, de ambas; su novia y su amada Irlanda.

Se embarcaba hacia América a los 24 años…Las últimas palabras de Mary:

__Nada podrá ser demasiado duro para nosotros, aun en la distancia: cuando tengas un mal momento “píensame “ a tu lado contigo. Y yo lo mismo, viceversa…

Despertó cerca de las 3 a.m. y su primer recuerdo fue la sala del Tribunal, la Suprema Corte y la sentencia de triple homicidio calificado a raíz de la corrupta versión del Sheriff de los Rangers, cómplice, encubridor y protector de la pandilla Howard.
Pero nuevamente se sume en un profundo sueño y evoca en imágenes a su confesor y párroco cuando el sacerdote le aconseja:
__Hijo, cultiva el optimismo, terreno apto y caldo de cultivo para las grandes realizaciones.

4 a.m. Se vuelve a despertar recordando la anterior entrevista con su abogado: algunos pormenores de su apelación a la Suprema Corte y después su solicitud de indulto o postergación, esta al Gobernador del Estado de TEXAS, George W. Bush.

Y al caer de nuevo en un profundo sueño, aparecen las imágenes de su madre cuando le decía:

__Hijo; siempre hay un mañana.

5 a.m. Se despierta, y al no lograr conciliar el sueño, toma del velador de su celda el libro “General Song” traducción al Ingles del “Canto General”, del poeta chileno Pablo Neruda, y leyendo le vuelve el sueño, apareciéndose su pelirroja e incondicional conviviente Maggie quien con su tierna voz le dice:

__Jimmy, jamás dejes de soñar, a menos que estés muerto.

6 a.m.. Logra despertarse pero su mente agotada lo induce nuevamente al sueño y en el aparecen radiantes y con túnicas blancas las amables presencias de su madre y Mary, quienes le llaman a coro:

__Te esperamos, querido Jimmy.

6:45 a.m. Le despierta una comitiva presidida por el alcalde de la prisión de Houston, más el Secretario del Gobernador del Estado de Texas, 7 gendarmes y el medico forense:

__Arriba, James O’Farrell__le grita y ordena el alcalde__El Señor Secretario del Gobernador nos ha comunicado que su solicitud de indulto o postergación ha sido denegada.
¡Acompáñenos a la silla eléctrica para que de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte del estado de Texas, proceder a su ejecución.

¡Mr. James O’ Farell, vamos andando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario