jueves, 9 de diciembre de 2010

LAS PULSACIONES HISTORICAS. EL PANCHILENISMO Y CINCO VIÑETAS PARA EL BICENTENARIO CON UNA DÉCADA DE MIEDO. CÓMO NOS PILLÓ EL BICENTENARIO EN SEPTIEMBRE DEL 2010.

                                                                                  Enrique Darío Lamas



Las cosas, los fenómenos, no brotan de la nada. Tampoco los períodos de expansión y contracción de las naciones - estados y en general de todos los sistemas sociales .Los sistemas per se no favorecen el cambio porque su sustancia es permanecer, perdurar. Pero como vivientes dentro del sistema en esencia abierto como es Chile, siempre estamos en crisis larvadas o expuestas debido entre tantas cosas, al crecimiento poblacional y como afecta esto a las necesidades de alimento, educación etc. etc. De la cesantía que se provoca por la importación de productos con los que no podemos competir por su bajo costo como son las mercaderías que llegan de China y han provocado el cierre de las textiles. En este momento las exportaciones de frutas y de vinos están en grave riesgo por el bajo precio del dólar y los exportadores piden al Banco Central que intervenga la paridad de la divisa . Y así problemas y problemas donde las fuerzas políticas tienen que entrar en consensos para mantener el sistema en funcionamiento y así se dilata el cambio social que piden las fuerzas progresistas.

Pero, a veces, las crisis se resuelven con un impulso nacional de expansión que no es deliberado, ni obedece a una política de cambio social. Son estallidos con desprendimiento de mucha energía psíquica. Esta apertura se dirige a la conquista, sea territorial o hacia el interior, como son los avances culturales y la profundización democrática. Otro síntoma de los períodos expansivos es el aumento de la creatividad en el arte, el folklore, en muchas facetas culturales.  Doy el nombre de panchilenismo a estos períodos y desde mi punto de vista señalo cinco de ellos en nuestra historia republicana.  Otros más expertos como son los historiadores encontrarán muchos más, lo supongo. Lo expondré lo más sucintamente posible.

1.-El despertar de la República. Su comienzo está en nuestros pies. El 5 de abril de 1818 después de la batalla de Maipú se inicia una etapa de consolidación. Pese a la gran pobreza del país, los patriotas con O`Higgins a la cabeza, encuentran los recursos para organizar la expedición libertadora del Perú. Lord Cochrane acepta dirigir la escuadra que salió el 20 de Agosto de 1820 con 4500 hombres en siete buques de guerra (de la época) y 30 lanchas cañoneras y de transporte. En el Callao se apoderan del bergantín Esmeralda.  Las tropas desembarcaron para dirigirse hacia Lima y ocuparon la ciudad con éxito Más de dos tercios de las fuerzas eran chilenas, pero el Jefe, el General San Martín, el 28 de Julio de 1821, proclamó la independencia del Perú.

2.-Destaco el segundo período de expansión entre el año 1837 y 1846. En el gobierno de don Joaquín Prieto y su ministro Diego Portales se enfrentó a la naciente confederación Perú-Boliviana que comandaba el presidente de Bolivia don Andrés Santa Cruz. Portales exige el pago de los cuantiosos gastos derivados de la expedición libertadora. Ante la negativa se declara la guerra. Pese al asesinato de Portales el mismo año 1837, el presidente encomendó al general Manuel Bulnes, la organización del ejército. En el mes de julio de 1838 salen 5.400 hombres en 16 transportes. Entran victoriosos a Lima en agosto de ese mismo año sin muchas bajas y el 20 de enero de 1839 vencen al ejército reagrupado de Santa Cruz en los campos de Yungay.

Como un premio al veterano guerrero, se elige a Manuel Bulnes presidente de la República y gobierna en el período 1841 a 1851. Se produce un renacimiento intelectual y literario del país con la participación de personajes y figuras ilustres de Chile y del extranjero como el venezolano Andrés Bello, el matemático Gorbea, el naturalista Claudio Gay y Lorenzo Sazié. Participan los argentinos B. Mitre , Domingo F. Sarmiento y R. Alberdi. Otros chilenos : Lastarria , G. Blest y entusiastas jóvenes como Tocornal, A. Varas, García Reyes, Joaquín Vallejos, Salvador Sanfuentes, el poeta Eusebio Lillo, intelectuales como F. Bilbao y muchos otros nombres ilustres. El año 1843 se funda la Universidad de Chile. También la Escuela Normal de Preceptores, la de Artes y Oficios y muchos liceos y escuelas públicas. El mismo año se toma posesión de la Patagonia y se funda la ciudad mas austral del mundo: Punta Arenas. Se favorece la inmigración extranjera y colonos alemanes se establecen en las provincias de Valdivia y Llanquihue . Eusebio Lillo escribe la nueva y actual letra del himno nacional y se canta por vez primera en las fiestas patrias del año 1847.

3.- El tercer período de expansión se produce entre los años 1879 y 1883.
La Guerra del Pacífico contra la alianza Perú-boliviana se declara el 5 de abril de 1879. Comprende las campañas de Antofagasta, el combate naval de Iquique, la campaña de Tarapacá , la campaña de Tacna y Arica .El día 7 de junio de 1880 se toma el Morro de Arica, quizás desde el punto de vista militar, la más brillante y decisiva acción guerrera del conflicto . Después viene la campaña de Lima en 1881 y la de las sierras. La guerra fue desgastadora y aunque culminó con éxito, el sacrificio de vidas humanas y de material bélico fue muy oneroso.

4.-Un periodo de cambio y avance 1938-1944.

Se elige como presidente a don Pedro Aguirre Cerda después de una esforzada campaña del Frente Popular. Su lema "Gobernar es educar " significó un avance de la educación chilena en cobertura y calidad. También un mejoramiento de las condiciones laborales. Los partidos Radical , Socialista y Comunista impusieron un programa de conquistas sociales.

5.- Una década de miedo. 1960 -1971.
Una ola gigante de rebelión adolescente y juvenil barrió Europa y llegó también a Norteamérica desde comienzos de la década. Pero veamos solamente los hechos culminantes. El día 2 de diciembre de 1964 ,se congregaron unos 6.000 estudiantes ante el pabellón de gobierno de la Universidad de Berkeley, California,  en ese momento la universidad más grande y moderna de Norteamérica. Llevaban libros, vituallas y sacos de dormir con el propósito de tomarse el recinto universitario. El estudiante de filosofía Mario Salvio dirigió a sus compañeros el siguiente discurso : "Ha llegado el momento en que el funcionamiento de la máquina se ha hecho tan odioso y repulsivo, que ya no cabe colaborar con él ni siquiera tácitamente. Tenemos que abalanzarnos sobre los engranajes, las ruedas, las palancas y los mecanismos todos de la máquina y hacer que esta se detenga, Y estamos obligados a decirle a la gente que la mueve que, si queremos ser libres, hemos de impedir que la máquina siga funcionando ." ( La referida máquina era no solamente la Universidad , sino toda la sociedad liberal industrializada ) Al lado del dirigente Salvio, una muchacha con los pies descalzos, Joan Báez ,animó a sus compañeros a entrar al edificio entonando una canción : We shall overcome ( Venceremos ) Alcanzaron a entrar cantando más de mil estudiantes antes que la policía universitaria pudiese intervenir. La intervención de la policía y el arresto de cientos de estudiantes en los días posteriores causó conmoción en todos los Estados Unidos y el conflicto se agravó .

A Ronald Reagan gobernador en ese entonces de California, le correspondió sofocar esas rebeliones .Cuando los que dirigen son de una derecha poco liberal y el sistema social se presenta rígido, normativo casi totalitario, la respuesta es contundente y exagerada ,como para causar escarmiento . Pero eso es apagar el fuego con bencina y se potencia el odio al sistema. En ese mismo tiempo y sin que nadie pudiera comprender como, si no había entre ellos comunicación , Berlín y otras ciudades de Europa se vieron envueltas en rebeliones estudiantiles. Eran movimientos de mucha espontaneidad y los partidos políticos no pudieron conducirlo. Algunos teóricos marxistas, Marcuse y otros, se frotaban las manos pensando en el final del capitalismo .Pero los rebeldes adoptaron una actitud crítica a los bloques de Occidente y Oriente.

En Francia, la revolución estudiantil de l968 hizo tambalear al gobierno. Eran movimientos antisistémicos incontrolables para los partidos de la izquierda .Los estudiantes tenían entre sus consignas :" Pidamos lo imposible "

Otra postura antisistémica fue el movimiento hippie..En este caso sin violencia, invocando la paz y el amor, denostaban a la sociedad de consumo. Los hippies vivían prácticamente de las sobras pues el trabajo representaba para ellos el símbolo del circuito consumista .No tardó mucho la sociedad capitalista en entregarles algunos cebos puesto que pronto estaban fabricando vestimentas especiales, collares, baratijas artesanales y otros productos relativos a la libertad sexual que practicaban .Es también algo natural que, temprano o tarde las parejas tengan hijos y se formen familias que deben aplicarse a resolver las necesidades. Así devienen los integrados con mayor o menor grado de adhesión al sistema social.

El último período de expansión en nuestro país entre los años 1960 y 1971 tiene su comienzo en el gobierno del presidente Jorge Alessandri R. un distinguido y mayoritariamente respetado representante de la derecha democrática . El presidente Alessandri caminaba sin escolta desde la Moneda a su departamento de la calle Phillips en la Plaza de Armas,  conversando con sus asistentes como un ciudadano cualquiera.  En el trayecto recibía voces de apoyo de transeúntes o voces de algunos bocones que le consultaban la fecha en que iba a presentar a la primera dama. Su ministro del interior don Sótero del Río G., era un médico bronco-pulmonar de amplia visión y criterio.  El presidente y la derecha de ese tiempo eran estatistas y él que era muy austero, cuidaba los dineros del Fisco, peso a peso .Sin embargo entregaron apoyo y respaldo para la realización del Mundial de Fútbol de 1962. Este evento levantó la participación ciudadana, provocó el entusiasmo de todos y Chile pasó a ser ese año el centro de la atención mundial .Comenzaba además, la tecnología de la televisión. En este gobierno de Allesandri ,después de ser ministro de Economía, se desempeñó como alcalde de la comuna de Maipú, don José Luis Infante Larraín, terrateniente de esta zona. La izquierda lo calificaba como "momio reaccionario" .Sin embargo tenía más dedicación y sentido de ayuda social que muchos ediles de izquierda de hoy. Todos los días estaba presente en las actividades más relevantes; fueron considerables sus iniciativas y las inversiones del municipio en transporte, agua potable y recreación de la gente. Lo cierto es que en estos períodos de expansión la balanza se inclina hacia el cambio y a mejorar las condiciones de bienestar del pueblo. De manera que la derecha se izquierdiza.

Un gran movimiento social llevó a Don Eduardo Frei Montalva a la presidencia . Su talento y prestancia lo llevó a mostrar otro rostro de Chile a varios países del mundo. Quiso hacer reformas en todos los planos .Se trabajó especialmente en las organizaciones de la comunidad profundizando con ello la participación ciudadana .Su programa izquierdizante y más aún el que `presentó Radomiro Tomic después, les habrían llevado en la actualidad a rendir cuentas en el Tribunal de Disciplina de la Democracia Cristiana. Así lo creo.

Las elecciones a tres bandas, esto es la derecha, la democracia cristiana y la Unidad Popular llevó a don Salvador Allende G. a la presidencia de la República, después de la firma de un Estatuto de Garantías en nviembre del año 1970.  Era un médico de larga trayectoria política, un gran orador y el programa de la vía chilena al socialismo dentro de la institucionalidad democrática establecida, concitó el interés en todos los países del mundo. Allende tuvo un gobierno normal hasta mediados del año 1972.  La ofensiva del desabastecimiento y el debilitamiento de la producción condujeron a muchas dificultades a los más pobres porque el acaparamiento de los que tenían más recursos, las huelgas de los transportistas especialmente de los camioneros que no dudaban en dejar sus camiones destruyéndose sin mantención, porque la CIA los abastecía de dólares; las huelgas promovidas en todas partes; las amenazas de mineros como el señor Medina del Teniente convertido en guerrillero, ya que aseguraba que con su banda viajarían hasta la Moneda con dinamita en las mochilas etc etc, todo eso tensionaron el gobierno de la Unidad Popular. El ejército y otras ramas de las fuerzas armadas estaban divididas entre los constitucionalistas y los politizados .El año 1972, el General Pinochet se reunió en Panamá durante tres días con el General Underwood para frenar la actividad subversiva en la región.

La expropiación legal de bancos, empresas, fundos, etc. se hizo por disposiciones contenidas en leyes que estaban vigentes desde el año 1932. Pero el funcionamiento de esas instituciones fue difícil por el caudilllismo de muchos y por el empuje de grupos de ultraizquierda antisistémicos que pregonaban "avanzar sin transar". Por otra parte no se tenía memoria en el país de un despliegue tan formidable de fuerzas populares en trabajos voluntarios sin pensar ni en el reloj ni en el pago. Jóvenes asumieron responsabilidades gigantescas sin la preparación adecuada pero con la voluntad de tener éxito en esas funciones. Todos tenían optimismo desde el hecho impensado en el día de hoy, de que la nacionalización del cobre se hiciera por unanimidad en el parlamento.
La iglesia mediaba con el cardenal "rojo", Raúl Silva H. La creatividad apareció en todas las artes. Brillaron con muchas luces Víctor Jara ,Violeta Parra ,la música folklórica renovada por muchos conjuntos musicales. El año 1971 Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura.

Pero todo terminó abruptamente con el golpe de Estado. Junto a la quema de los registros electorales y el cierre del parlamento, también se extinguieron las conquistas laborales.

De la forma ahora muy conocida por las masacres, persecusiones y represiones, terminó el último período de expansión, de entrega personal y colectiva por la patria ingrata. El último período de heroísmo, grandeza y generosidad. El último panchilenismo que hemos vivido y sufrido como nación.

5.- La época actual y como nos pilló el Bicentenario. Una vez llegado después del gasto energético, al afelio del sistema, comienza un retorno a las fuentes que pueden energizarlo. Esto no significa que no existan actividades y esfuerzos en fundación de estructuras .Pero inciden más bien en un crecimiento material. Las bases para que funcionen correctamente el mercado y las relaciones internacionales que trae la globalización son ataduras al fin al sistema internacional de los grandes poderes fácticos. Otra cosa son las relaciones humanas quebrantadas que perduran, la desconfianza y la escasa o muy pobre participación de la juventud en las grandes misiones sociales de lograr una vida digna y plena . ¿Como explicarse que los jóvenes que nacieron mucho después del golpe de Estado no quieran inscribirse en los registros electorales? En estos períodos de retracción o contracción energética no existen motivaciones atrayentes para la participación en la vida social de la comunidad. El registro electoral ha envejecido.

La educación misma está pensada como un negocio más para los particulares y no como una misión de país. El objetivo principal de las instituciones educativas es el rendimiento y a eso llega el que es más fuerte y tiene más recursos . Hace ya muchos años que el objetivo de la formación personal, del desarrollo bio-síquico no es el principal .Se cambió al éxito social, saltando por encima de esos logros indispensables.

El trabajo voluntario que hace siempre la juventud, se plantea con pautas mecánicas, más bien como un ejercicio de solidaridad y fraternidad.

El sálvese quien pueda y el arréglatelas con tus uñas, son las enseñas que nos cultiva el individualismo.

Ante todo la ganancia es el lema de los negocios privados y públicos.

La actividad política casi no sobrepasa los cálculos electorales. No se solucionan exclusiones y discriminaciones porque no conviene al reparto de los cargos parlamentarios.

Los candidatos no presentan proyectos-país en sus plataformas de conquista eleccionaria .Los objetivos que mueven a las candidaturas son puntuales y mezquinos.

La izquierda ha perdido sensibilidad social .Al derechizarse hay confusiones de roles y responsabilidades y tránsfugas pasan a las trincheras a las cuales antes combatían .

La ciudadanía pasó de la época del terror a la violencia de la dictadura, al temor paralizante que es la incertidumbre por el empleo .

El sistema económico neoliberal atraviesa cada vez por más frecuentes convulsiones. El porvenir de nuestro país no se ve con grandes augurios de estabilidad y progreso.

Es lo que hemos tenido para celebrar el Bicentenario. Disculpen mi escaso optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario