jueves, 9 de diciembre de 2010

DOS ESCRITORES NACIDOS EN DICIEMBRE



Dulce María Loynaz (La Habana, Cuba, 10 de diciembre de 1902 - 27 de abril de 1997) .

Fue miembro de una familia acomodada, jamás asistió a una escuela, fue educada privadamente, pero ingresó a la Universidad de La Habana donde en 1927 obtuvo el título de doctora en Derecho.

Sus primeros poemas aparecieron en un periódico en 1920 y viajó desde esa fecha por una serie de países de europa, américa y el medio oriente. Escribe además de poemas, novelas y crónicas en diversos diarios y revistas de su país. Fue elegida en 1959 miembro de la Reall Academia Española y presidió la Academia de su país hasta su fallecimiento. Entre los premios recibidos figuran el Premio Cervantes en 1992, la Cruz de Alfonso X y el Premio Isabel la Católica de periodismo. En Cuba recibió la Orden Culturalk Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura y en 1944, el premio González Lanuza otorgado por el Colegio Nacional de Abogados de Cuba. En su antigua casa de El Vedado, (La Habana) se hospedaron, entre otros los poetas Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez.





EN MI VERSO SOY LIBRE



En mi verso soy libre: él es mi mar.

Mi mar ancho y desnudo de horizontes...



En mis versos yo ando sobre el mar,

camino sobre olas desdobladas

de otras olas y de otras olas... Ando

en mi verso; respiro, vivo, crezco

en mi verso, y en él tienen mis pies

camino y mi camino rumbo y mis

manos qué sujetar y mi esperanza

qué esperar y mi vida su sentido.



Yo soy libre en mi verso y él es libre

como yo. Nos amamos. Nos tenemos.



Fuera de él soy pequeña y me arrodillo

ante la obra de mis manos, la

tierna arcilla amasada entre mis dedos...

Dentro de él, me levanto y soy yo misma.



Gonzalo Rojas. Nació en Lebu, Chile, el 20 de diciembre de 1917. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943.
Ha recibido internacionales entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.


LAS HERMOSAS


Eléctricas, desnudas en el mármol ardiente que pasa de la piel a los vestidos,

turgentes, desafiantes, rápida la marea,

pisan el mundo, pisan la estrella de la suerte con sus finos tacones

y germinan, germinan como plantas silvestres en la calle,

y echan su aroma duro verdemente.



Cálidas impalpables del verano que zumba carnicero. Ni rosas

ni arcángeles: muchachas del país, adivinas

del hombre, y algo más que el calor centelleante,

algo más, algo más que estas ramas flexibles

que saben lo que saben como sabe la tierra.



Tan livianas, tan hondas, tan certeras las suaves. Cacería

de ojos azules y otras llamaradas urgentes en el baile

de las calles veloces. Hembras, hembras

en el oleaje ronco donde echamos las redes de los cinco sentidos

para sacar apenas el beso de la espuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario