jueves, 9 de diciembre de 2010

BRUNO ANTONIO GONZÁLEZ




LA ROCA ARRIBA





Hijo, observa:

la roca allá arriba

se alza majestuosa,

omnipotente, erguida;

al desprenderse arrasa,

a su paso destruye,

violenta, aniquila,

en el abismo se pierde

por siempre olvidada.

Solo que la roca

no se ha desprendido,

por siglos se mantiene,

altiva, firme en lo alto

magnífica, sublime

sosteniendo el viento,

en un romance eterno

de abrazos y caricias.

El viento apasionado

la lame, la besa;

la roca complacida

devuelve caricias

y devuelve besos.

Si vas por la vida

cabalgando el tiempo

el viento y la roca

te servirán de ejemplo.


Bruno Antonio González Silva, oriundo de Villa Seca, comuna de Retiro, provincia de Linares, nació el 5 de septiembre de 1929. Realiza sus primeros estudios en la Escuela Pública del lugar, donde sobresale como recitador y en sus composiciones escolares. En el Liceo de Hombres de Cauquenes se distingue con su cuento "Lirio blanco" y algunas publicaciones en la Revista "Trampolín".
En el Liceo de Hombres de Linares publica algunos versos y pensamientos en la revista "Horizonte" y junto a su compañero de curso Enrique Gólez, obtienen el primer premio en un concurso sobre Cervantes y El Quijote, trabajos publicados en dos periódicos.
Desde 1938 a 1973 se dedica a la educación de adultos en horario nocturno.
Hasta 1981 trabaja para el DUOC por convenio entre esa institución y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú.
Hasta 1990, trabajó en diferentes sedes sociales y capillas con el respaldo y apoyo de las parroquias Caritas, Vicaría de Pastoral Obrera y Depto. Cultural de la Embajada de Francia. En 2005, se jubila como profesor colegiado.
El 17 de octubre de 1949 contrae matrimonio con doña Blanca del Carmen Venegas Yáñez, su permanente y fiel colaboradora, formando una gran familia de nueve hijos, muchos nietos y varios bisnietos, avecindados en Maipú desde 1954.
En el año 2007 entró a los talleres de narrativa y poesía avanzadas, donde permanece escribiendo cuentos y poemas. Es autor de "Copihues y Nomeolvides", un pequeño libro que pretende decir mucho.

2 comentarios:

  1. Qué hermoso poema, un placer volver a saber de don Bruno, cariños a toda la familia, les recuerdo siempre con agradecimiento a tantas gentilezas.
    Erika, de Talcahuano.

    ResponderEliminar
  2. te amo papi, fuiste un gran hombre, sabio muy sabio y con un inmenso corazón sabes,,, gracias por ser el abuelo q fuiste y ahora eres un poco mas distante no dudo de eso, tienes los ojos mas hermosos que he visto, el cielo ahora siempre es bello aunque este nublado... te amooooooooooooooo infinitamente <3 te amo te pienso te recuerdo y te extraño papito bello

    ResponderEliminar