lunes, 15 de noviembre de 2010

ENSAYO RELATIVO AL BICENTENARIO

                                                                                  Enrique Darío Lamas

              PRIMERA    PARTE              
 


DOS  GRANDES  PROBLEMAS .EL  RITMO PLANETARIO  Y SUS EFECTOS  EN LOS SISTEMAS BIOLOGICOS  Y SOCIALES. LAS PULSACIONES  HISTÓRICAS .
              1.- El primer  asunto  que  me permito plantear se refiere al esquema mental  que  el desarrollo  del capitalismo  nos  ha  impuesto. Se ha privilegiado  en el pensar como prioritario  el principio  del  TENER y se ha desplazado  a un nivel inferior  el principio  del SER  o existir.  Como si  sobráramos  en  una población  mundial que está  creciendo  aproximadamente  en unos 30  millones  por  año, archivamos  rápidamente  los  datos de que un terremoto  en Haití haya ocasionado más de 100000 muertos ;que la invasión norteamericana en Irak  deja ya  casi 300.000  bajas en la población civil ;que  anualmente mueren de  hambre, millones en todos  los continentes.
               Para  tener y  consumir  es necesario producir y es la economía  la capitana  que  conduce  esos  procesos. Toda  la institucionalidad  y las políticas giran alrededor  del rendimiento   y  de la eficiencia ,del mercado  y la ganancia. Pensemos  que  sucedería si  el SER ocupara  el  sitial superior y el  TENER  el segundo  plano.
               Es  seguro que  estaríamos  juzgando a los  comuneros  mapuches  por  el incendio  de galpones   y camiones  en  los tribunales  de delitos  comunes, y  estaríamos  aplicando  la ley  antiterrorista  a los  narcotraficantes  que  destruyen  la  vida individual  y  social; a  los  agricultores  que  incendian  bosques  para  obtener  tierras  de  cultivo; a los  salmoneros  que  emporcan las  aguas  de lagos  y mares  del sur; a los  empresarios   que  instalan plantas   de energía   y utilizan   fósiles  como  el carbón y con eso  envenenan aún más  el aire  que  respiramos  etc.  etc.
              Un segundo  gran problema  está circunscrito  a las herramientas  intelectuales  con las  que  procuramos  resolver  las  cuestiones  sociales. Seguimos  con  el uso  de pomadas  ideológicas  que  tienen  fecha  de  vencimiento ya  cumplida  para  curar   el  cuerpo  social. Además  usamos  la inercia  de  conceptualizaciones  discutibles  para  concluir  sobre  el origen  y desarrollo de los  sistemas  bio-sico-sociales (como  somos  los seres  humanos) y  de los  sistemas  sociales que  son  nuestro  nicho, nuestro respaldo  y apoyo  para  lograr  la  supervivencia.   Con la  palabra  Bicentenario no  queda fuera de la  historia todo  el pasado  colonial  en  el que  nos  formamos  como  nación, como pueblo, con  todas nuestras  virtudes  y defectos. Solamente adquirimos  el título  de República pero  la  verdadera República  Independiente  está  forjándose aun hoy  día.
               2.-El ritmo planetario.-  Comienzo  con la influencia  del Sol en  los procesos  naturales y en las actividades humanas. Ha sido objeto de culto  y fuente  de  casi todas  las  religiones . Amaneceres  y atardecer influyen  en los biorritmos  personales. Las estaciones  del año  entregan  las oportunidades  para  las actividades  agrícolas y obligan a calendarizar  siembras y cosechas.
               Por su parte  la Luna  incide  en las mareas y en  los cambios que afectan  en especial a las especies marinas. Además es conocida  su influencia en la ovulación de las hembras. Los plenilunios y ovilunios rigen ciclos  de  apareamiento y fecundación .
               Nuestro planeta Tierra aparece como  un ente pasivo como la Pachamama  o madre nutricia para el nacimiento y crecimiento de las especies, es decir  sustento para toda vida orgánica. Planteo  aquí ,en este trabajo, la hipótesis  de  la tutela  y de la impronta que  entrega  en las  etapas  del  desarrollo bio-sico-social de  los humanos  y en el ritmo que se traduce  en pulsaciones  históricas  de los sistemas sociales .Básicamente en períodos  de  mayor  homogeneidad y equilibrio y  en los  irregulares, aunque mucho más breves ,períodos de heterogeneidad  o cambio  social.
                No es esta una postura astrológica, la que  dominó  más  de  diez siglos  medioevales. Desde Newton  es posible  pasar  del horóscopo  al pronóstico, de lo puramente  especulativo al pensamiento racional  fundamentado en las  ciencias. También  de  conocer los movimientos del  planeta  Tierra  y derivar de ellos  un mejor  conocimiento de la dinámica biológica  y de la dinámica  social. Tenemos  primero el muy conocido y observable, de rotación sobre su eje en  24  horas que nos entrega rutinas de actividad y descanso. Esta rotación de Este  a Oeste y la variación de las  horas  con respecto al meridiano de Greenwich, ha obligado a la perfección  de los relojes para los efectos  de la navegación  y comunicación.
                Un segundo movimiento junto a los demás planetas del sistema siempre comandados  por la estrella-sol, es una marcha a través  del espacio  en dirección a  la estrella  Vega de la constelación de la  Lira a una  velocidad de 20  kms. por segundo. Este movimiento está fuera de nuestra percepción directa, pero una sensibilidad mística como la de Teilhard de Chardin plantea la  convergencia  y confluencia de la humanidad a un encuentro crístico en el punto Omega del Universo .
               El tercer movimiento, el más significativo para la hipótesis que planteo, es  la revolución  anual  en torno al Sol. La Tierra  da una vuelta completa alrededor  de su estrella  a la fantástica velocidad  promedio de 30 kms. por segundo .El trayecto describe una elipse con una  distancia mínima de acercamiento  al Sol de 145.700.000 conocido  este acercamiento como el perihelio y hay  una máxima  distancia  de alejamiento de 151.800.000  kilómetros, llamado el  afelio.
              ¡Nada  menos  que  una  escapatoria  o fuga  de 6,1  millones  de  kms.!  ( 3 para cada trayectoria) Una distancia nada despreciable en la escala astronómica .Este gasto o despilfarro determina que la llegada al afelio sea con velocidad en disminución según la ley de Kepler. Entonces la fuerza de atracción gravitatoria del  Sol  que posee una masa  324.000  veces mayor que la  Tierra ,obliga al regreso, al eterno retorno como el hijo pródigo a la  casa  paterna .para recobrar energía .
              El eterno retorno no debe hacernos olvidar que existe un eterno arranque y gasto energético en el sistema solar por los siglos de los siglos y que este fenómeno se reproduce en otros planos :la siempre nueva primavera  en toda  la  Naturaleza y en los seres  humanos  la  etapa de adolescencia  llamada  también la primavera de  la vida .Pensemos en la coincidencia  que  ese escape de 6.1 millones de  kms. se replique  en la etapa  evolutiva mencionada  de  seis años  solares. Podemos  repartirlos en tres años  desde  el arranque  y tres  años  de retorno  desde  el  afelio. Puede ser  una  simple correlación numérica de un millón de  kms. por cada año de vida .Pero lo que realmente importa  es que  el fenómeno en este  segmento etáreo  es también de cambio, de despilfarro  energético .Toda la fuerza acumulada en la infancia y en la niñez, el cariño y cuidado en la casa paterna  es súbitamente  despreciado . El adolescente busca  su propio camino, y espera  que ese camino  sea singular  e irrepetible .Los  psicólogos hablan de  búsqueda de identidad. Se escapa, se fuga  y esa  escapatoria lo conduce  a situaciones  de gran peligro para su  integridad. El gasto energético sexual  es también bastante considerable.
              Esta situación produce en ellos el afán de no  repetir  modelos  de los adultos. Pero acepta la compañía de sus pares .Sus vestimentas  y atuendos estrafalarios  parecen de extraterrestres . A estas  manadas  algunos estudiosos  les llaman tribus  urbanas : son los pokemones ,los punks y tantos otros, pero no les llamemos disfraces porque son expresiones vitales.
             El sentimiento de manada acentúa las  expresiones de violencia  implícita en el rechazo que  siente  hacia la sociedad. Hemos  sido testigos en las marchas  de los "pingüinos"  de actuaciones de mocosos de  12  años  apenas, que apedrean todo  lo que se mueve y destrozan lo que se encuentra  a su alcance: señaléticas, vidrieras ,asientos , postes del  alumbrado etc.
             Lenin en  el plano político, señalaba que "el extremismo es la enfermedad  infantil  del comunismo " Debió decir la enfermedad adolescente . El extremismo  antisistémico, comúnmente  conocido como  el anarquismo  es una manifestación que cabe  en el desarrollo biológico .Tiene mucho  de instintivo , quiéralo  usted  o no, todos  hemos sido  anarquistas  cuando transitamos por  la adolescencia por  días, semanas  o meses y otros  no pudieron nunca despegarse  de ello  y llegan  a viejos  o viejas  como extremistas.                                                                                             

La etapa  adolescente  deja  una impronta  en cada  uno  de nosotros. En  ese tránsito  individual por la etapa cada uno  queda  marcado  para el resto de sus días  con  la tendencia  que  será parte   significativa  de  su  carácter   y  de  su personalidad . Por  supuesto  que  también  tiene  importancia  el medio  familiar  y  comunitario  en  que  transcurrió  la  adolescencia .De  acuerdo  a  todo  esto  se puede  clasificar  a  los  seres  humanos  en  a lo menos ,cuatro  grandes  grupos :
              1.- Ansistémicos  .Piensan solamente  en destruir  el  sistema  social sin tener  un  modelo  de reemplazo .Creerá,  seguramente  que  del cielo caerán  otras  formas  de vida ,de convivencia. Es  el anarquismo. Sin embargo  dentro  de  este  grupo hay luchadores  de la causa  social de gran corazón como  lo fue  el Che  Guevara.
              2.- Contrasistémicos .Estos  rupturistas tienen un  objetivo  claro  de  cambio  social .Los  grandes  revolucionarios  de la  historia  así  la muestran . Menciono  a algunos  ilustres  como Mahatma Gandhi  en  la India para  eliminar  la rigidez  de las castas sociales .A Lenin  contra  la  Rusia  zarista . A  José  Martí  y  F. Castro  en Cuba ; Nelson Mandela  contra  el apartheid  en  Sudafrica ; a Martin L. King  y tantos  otros. En Chile  no podemos  olvidar  a Recabarren  y a Clotario  Blest..
              3.-Parcialmente  integrados  .Los  que  conservan  una  sana  rebeldía   contra  la injusticia  social .
              4.- Los integrados  que  viven  felices  más bien  circunscritos  a  lo personal  y  al   ambiente  familiar  . Ellos  tienen una  frase  típica :"salga el que  salga  elegido da lo mismo porque uno tiene que trabajar igual."
              Algún amigo   lector  podrá  decirme  aquí : porque  se complica  tanto  si  hay  dos  grandes  grupos: la derecha  donde están todos  los que  piensan  en mantener  el sistema  como está ,son  conservadores  de los privilegios  que  tienen  y tienen poca  sensibilidad  social .Están  los  de la izquierda  que luchan por  el cambio  social  y  el mejoramiento  de  la situación  de los trabajadores  y  el bienestar  de las familias  más desposeídas . Tienen partidos  políticos  que los  agrupan.
               

             Acepto   que  en nuestro  medio  se  dan  estas  circunstancias  pero si  nos vamos fuera  y  miramos  la  historia ,con los mismos  parámetros  usados . tengo  que  concluir  ,por  ejemplo  que  Stalin  y Nikita Kruschov  fueron  comunistas  de  derecha  y  Gorbachov  con  su glasnot  fue un comunista de izquierda  que  acabó  con la institucionalidad soviética .                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario