PRIMERA PARTE
DOS GRANDES PROBLEMAS .EL RITMO PLANETARIO Y SUS EFECTOS EN LOS SISTEMAS BIOLOGICOS Y SOCIALES. LAS PULSACIONES HISTÓRICAS .
1.- El primer asunto que me permito plantear se refiere al esquema mental que el desarrollo del capitalismo nos ha impuesto. Se ha privilegiado en el pensar como prioritario el principio del TENER y se ha desplazado a un nivel inferior el principio del SER o existir. Como si sobráramos en una población mundial que está creciendo aproximadamente en unos 30 millones por año, archivamos rápidamente los datos de que un terremoto en Haití haya ocasionado más de 100000 muertos ;que la invasión norteamericana en Irak deja ya casi 300.000 bajas en la población civil ;que anualmente mueren de hambre, millones en todos los continentes.
Para tener y consumir es necesario producir y es la economía la capitana que conduce esos procesos. Toda la institucionalidad y las políticas giran alrededor del rendimiento y de la eficiencia ,del mercado y la ganancia. Pensemos que sucedería si el SER ocupara el sitial superior y el TENER el segundo plano.
Es seguro que estaríamos juzgando a los comuneros mapuches por el incendio de galpones y camiones en los tribunales de delitos comunes, y estaríamos aplicando la ley antiterrorista a los narcotraficantes que destruyen la vida individual y social; a los agricultores que incendian bosques para obtener tierras de cultivo; a los salmoneros que emporcan las aguas de lagos y mares del sur; a los empresarios que instalan plantas de energía y utilizan fósiles como el carbón y con eso envenenan aún más el aire que respiramos etc. etc.
Un segundo gran problema está circunscrito a las herramientas intelectuales con las que procuramos resolver las cuestiones sociales. Seguimos con el uso de pomadas ideológicas que tienen fecha de vencimiento ya cumplida para curar el cuerpo social. Además usamos la inercia de conceptualizaciones discutibles para concluir sobre el origen y desarrollo de los sistemas bio-sico-sociales (como somos los seres humanos) y de los sistemas sociales que son nuestro nicho, nuestro respaldo y apoyo para lograr la supervivencia. Con la palabra Bicentenario no queda fuera de la historia todo el pasado colonial en el que nos formamos como nación, como pueblo, con todas nuestras virtudes y defectos. Solamente adquirimos el título de República pero la verdadera República Independiente está forjándose aun hoy día.
2.-El ritmo planetario.- Comienzo con la influencia del Sol en los procesos naturales y en las actividades humanas. Ha sido objeto de culto y fuente de casi todas las religiones . Amaneceres y atardecer influyen en los biorritmos personales. Las estaciones del año entregan las oportunidades para las actividades agrícolas y obligan a calendarizar siembras y cosechas.
Por su parte la Luna incide en las mareas y en los cambios que afectan en especial a las especies marinas. Además es conocida su influencia en la ovulación de las hembras. Los plenilunios y ovilunios rigen ciclos de apareamiento y fecundación .
Nuestro planeta Tierra aparece como un ente pasivo como la Pachamama o madre nutricia para el nacimiento y crecimiento de las especies, es decir sustento para toda vida orgánica. Planteo aquí ,en este trabajo, la hipótesis de la tutela y de la impronta que entrega en las etapas del desarrollo bio-sico-social de los humanos y en el ritmo que se traduce en pulsaciones históricas de los sistemas sociales .Básicamente en períodos de mayor homogeneidad y equilibrio y en los irregulares, aunque mucho más breves ,períodos de heterogeneidad o cambio social.
No es esta una postura astrológica, la que dominó más de diez siglos medioevales. Desde Newton es posible pasar del horóscopo al pronóstico, de lo puramente especulativo al pensamiento racional fundamentado en las ciencias. También de conocer los movimientos del planeta Tierra y derivar de ellos un mejor conocimiento de la dinámica biológica y de la dinámica social. Tenemos primero el muy conocido y observable, de rotación sobre su eje en 24 horas que nos entrega rutinas de actividad y descanso. Esta rotación de Este a Oeste y la variación de las horas con respecto al meridiano de Greenwich, ha obligado a la perfección de los relojes para los efectos de la navegación y comunicación.
Un segundo movimiento junto a los demás planetas del sistema siempre comandados por la estrella-sol, es una marcha a través del espacio en dirección a la estrella Vega de la constelación de la Lira a una velocidad de 20 kms. por segundo. Este movimiento está fuera de nuestra percepción directa, pero una sensibilidad mística como la de Teilhard de Chardin plantea la convergencia y confluencia de la humanidad a un encuentro crístico en el punto Omega del Universo .
El tercer movimiento, el más significativo para la hipótesis que planteo, es la revolución anual en torno al Sol. La Tierra da una vuelta completa alrededor de su estrella a la fantástica velocidad promedio de 30 kms. por segundo .El trayecto describe una elipse con una distancia mínima de acercamiento al Sol de 145.700.000 conocido este acercamiento como el perihelio y hay una máxima distancia de alejamiento de 151.800.000 kilómetros, llamado el afelio.
¡Nada menos que una escapatoria o fuga de 6,1 millones de kms.! ( 3 para cada trayectoria) Una distancia nada despreciable en la escala astronómica .Este gasto o despilfarro determina que la llegada al afelio sea con velocidad en disminución según la ley de Kepler. Entonces la fuerza de atracción gravitatoria del Sol que posee una masa 324.000 veces mayor que la Tierra ,obliga al regreso, al eterno retorno como el hijo pródigo a la casa paterna .para recobrar energía .
El eterno retorno no debe hacernos olvidar que existe un eterno arranque y gasto energético en el sistema solar por los siglos de los siglos y que este fenómeno se reproduce en otros planos :la siempre nueva primavera en toda la Naturaleza y en los seres humanos la etapa de adolescencia llamada también la primavera de la vida .Pensemos en la coincidencia que ese escape de 6.1 millones de kms. se replique en la etapa evolutiva mencionada de seis años solares. Podemos repartirlos en tres años desde el arranque y tres años de retorno desde el afelio. Puede ser una simple correlación numérica de un millón de kms. por cada año de vida .Pero lo que realmente importa es que el fenómeno en este segmento etáreo es también de cambio, de despilfarro energético .Toda la fuerza acumulada en la infancia y en la niñez, el cariño y cuidado en la casa paterna es súbitamente despreciado . El adolescente busca su propio camino, y espera que ese camino sea singular e irrepetible .Los psicólogos hablan de búsqueda de identidad. Se escapa, se fuga y esa escapatoria lo conduce a situaciones de gran peligro para su integridad. El gasto energético sexual es también bastante considerable.
Esta situación produce en ellos el afán de no repetir modelos de los adultos. Pero acepta la compañía de sus pares .Sus vestimentas y atuendos estrafalarios parecen de extraterrestres . A estas manadas algunos estudiosos les llaman tribus urbanas : son los pokemones ,los punks y tantos otros, pero no les llamemos disfraces porque son expresiones vitales.
El sentimiento de manada acentúa las expresiones de violencia implícita en el rechazo que siente hacia la sociedad. Hemos sido testigos en las marchas de los "pingüinos" de actuaciones de mocosos de 12 años apenas, que apedrean todo lo que se mueve y destrozan lo que se encuentra a su alcance: señaléticas, vidrieras ,asientos , postes del alumbrado etc.
Lenin en el plano político, señalaba que "el extremismo es la enfermedad infantil del comunismo " Debió decir la enfermedad adolescente . El extremismo antisistémico, comúnmente conocido como el anarquismo es una manifestación que cabe en el desarrollo biológico .Tiene mucho de instintivo , quiéralo usted o no, todos hemos sido anarquistas cuando transitamos por la adolescencia por días, semanas o meses y otros no pudieron nunca despegarse de ello y llegan a viejos o viejas como extremistas.
La etapa adolescente deja una impronta en cada uno de nosotros. En ese tránsito individual por la etapa cada uno queda marcado para el resto de sus días con la tendencia que será parte significativa de su carácter y de su personalidad . Por supuesto que también tiene importancia el medio familiar y comunitario en que transcurrió la adolescencia .De acuerdo a todo esto se puede clasificar a los seres humanos en a lo menos ,cuatro grandes grupos :
1.- Ansistémicos .Piensan solamente en destruir el sistema social sin tener un modelo de reemplazo .Creerá, seguramente que del cielo caerán otras formas de vida ,de convivencia. Es el anarquismo. Sin embargo dentro de este grupo hay luchadores de la causa social de gran corazón como lo fue el Che Guevara.
2.- Contrasistémicos .Estos rupturistas tienen un objetivo claro de cambio social .Los grandes revolucionarios de la historia así la muestran . Menciono a algunos ilustres como Mahatma Gandhi en la India para eliminar la rigidez de las castas sociales .A Lenin contra la Rusia zarista . A José Martí y F. Castro en Cuba ; Nelson Mandela contra el apartheid en Sudafrica ; a Martin L. King y tantos otros. En Chile no podemos olvidar a Recabarren y a Clotario Blest..
3.-Parcialmente integrados .Los que conservan una sana rebeldía contra la injusticia social .
4.- Los integrados que viven felices más bien circunscritos a lo personal y al ambiente familiar . Ellos tienen una frase típica :"salga el que salga elegido da lo mismo porque uno tiene que trabajar igual."
Algún amigo lector podrá decirme aquí : porque se complica tanto si hay dos grandes grupos: la derecha donde están todos los que piensan en mantener el sistema como está ,son conservadores de los privilegios que tienen y tienen poca sensibilidad social .Están los de la izquierda que luchan por el cambio social y el mejoramiento de la situación de los trabajadores y el bienestar de las familias más desposeídas . Tienen partidos políticos que los agrupan.
Acepto que en nuestro medio se dan estas circunstancias pero si nos vamos fuera y miramos la historia ,con los mismos parámetros usados . tengo que concluir ,por ejemplo que Stalin y Nikita Kruschov fueron comunistas de derecha y Gorbachov con su glasnot fue un comunista de izquierda que acabó con la institucionalidad soviética .
1.- El primer asunto que me permito plantear se refiere al esquema mental que el desarrollo del capitalismo nos ha impuesto. Se ha privilegiado en el pensar como prioritario el principio del TENER y se ha desplazado a un nivel inferior el principio del SER o existir. Como si sobráramos en una población mundial que está creciendo aproximadamente en unos 30 millones por año, archivamos rápidamente los datos de que un terremoto en Haití haya ocasionado más de 100000 muertos ;que la invasión norteamericana en Irak deja ya casi 300.000 bajas en la población civil ;que anualmente mueren de hambre, millones en todos los continentes.
Para tener y consumir es necesario producir y es la economía la capitana que conduce esos procesos. Toda la institucionalidad y las políticas giran alrededor del rendimiento y de la eficiencia ,del mercado y la ganancia. Pensemos que sucedería si el SER ocupara el sitial superior y el TENER el segundo plano.
Es seguro que estaríamos juzgando a los comuneros mapuches por el incendio de galpones y camiones en los tribunales de delitos comunes, y estaríamos aplicando la ley antiterrorista a los narcotraficantes que destruyen la vida individual y social; a los agricultores que incendian bosques para obtener tierras de cultivo; a los salmoneros que emporcan las aguas de lagos y mares del sur; a los empresarios que instalan plantas de energía y utilizan fósiles como el carbón y con eso envenenan aún más el aire que respiramos etc. etc.
Un segundo gran problema está circunscrito a las herramientas intelectuales con las que procuramos resolver las cuestiones sociales. Seguimos con el uso de pomadas ideológicas que tienen fecha de vencimiento ya cumplida para curar el cuerpo social. Además usamos la inercia de conceptualizaciones discutibles para concluir sobre el origen y desarrollo de los sistemas bio-sico-sociales (como somos los seres humanos) y de los sistemas sociales que son nuestro nicho, nuestro respaldo y apoyo para lograr la supervivencia. Con la palabra Bicentenario no queda fuera de la historia todo el pasado colonial en el que nos formamos como nación, como pueblo, con todas nuestras virtudes y defectos. Solamente adquirimos el título de República pero la verdadera República Independiente está forjándose aun hoy día.
2.-El ritmo planetario.- Comienzo con la influencia del Sol en los procesos naturales y en las actividades humanas. Ha sido objeto de culto y fuente de casi todas las religiones . Amaneceres y atardecer influyen en los biorritmos personales. Las estaciones del año entregan las oportunidades para las actividades agrícolas y obligan a calendarizar siembras y cosechas.
Por su parte la Luna incide en las mareas y en los cambios que afectan en especial a las especies marinas. Además es conocida su influencia en la ovulación de las hembras. Los plenilunios y ovilunios rigen ciclos de apareamiento y fecundación .
Nuestro planeta Tierra aparece como un ente pasivo como la Pachamama o madre nutricia para el nacimiento y crecimiento de las especies, es decir sustento para toda vida orgánica. Planteo aquí ,en este trabajo, la hipótesis de la tutela y de la impronta que entrega en las etapas del desarrollo bio-sico-social de los humanos y en el ritmo que se traduce en pulsaciones históricas de los sistemas sociales .Básicamente en períodos de mayor homogeneidad y equilibrio y en los irregulares, aunque mucho más breves ,períodos de heterogeneidad o cambio social.
No es esta una postura astrológica, la que dominó más de diez siglos medioevales. Desde Newton es posible pasar del horóscopo al pronóstico, de lo puramente especulativo al pensamiento racional fundamentado en las ciencias. También de conocer los movimientos del planeta Tierra y derivar de ellos un mejor conocimiento de la dinámica biológica y de la dinámica social. Tenemos primero el muy conocido y observable, de rotación sobre su eje en 24 horas que nos entrega rutinas de actividad y descanso. Esta rotación de Este a Oeste y la variación de las horas con respecto al meridiano de Greenwich, ha obligado a la perfección de los relojes para los efectos de la navegación y comunicación.
Un segundo movimiento junto a los demás planetas del sistema siempre comandados por la estrella-sol, es una marcha a través del espacio en dirección a la estrella Vega de la constelación de la Lira a una velocidad de 20 kms. por segundo. Este movimiento está fuera de nuestra percepción directa, pero una sensibilidad mística como la de Teilhard de Chardin plantea la convergencia y confluencia de la humanidad a un encuentro crístico en el punto Omega del Universo .
El tercer movimiento, el más significativo para la hipótesis que planteo, es la revolución anual en torno al Sol. La Tierra da una vuelta completa alrededor de su estrella a la fantástica velocidad promedio de 30 kms. por segundo .El trayecto describe una elipse con una distancia mínima de acercamiento al Sol de 145.700.000 conocido este acercamiento como el perihelio y hay una máxima distancia de alejamiento de 151.800.000 kilómetros, llamado el afelio.
¡Nada menos que una escapatoria o fuga de 6,1 millones de kms.! ( 3 para cada trayectoria) Una distancia nada despreciable en la escala astronómica .Este gasto o despilfarro determina que la llegada al afelio sea con velocidad en disminución según la ley de Kepler. Entonces la fuerza de atracción gravitatoria del Sol que posee una masa 324.000 veces mayor que la Tierra ,obliga al regreso, al eterno retorno como el hijo pródigo a la casa paterna .para recobrar energía .
El eterno retorno no debe hacernos olvidar que existe un eterno arranque y gasto energético en el sistema solar por los siglos de los siglos y que este fenómeno se reproduce en otros planos :la siempre nueva primavera en toda la Naturaleza y en los seres humanos la etapa de adolescencia llamada también la primavera de la vida .Pensemos en la coincidencia que ese escape de 6.1 millones de kms. se replique en la etapa evolutiva mencionada de seis años solares. Podemos repartirlos en tres años desde el arranque y tres años de retorno desde el afelio. Puede ser una simple correlación numérica de un millón de kms. por cada año de vida .Pero lo que realmente importa es que el fenómeno en este segmento etáreo es también de cambio, de despilfarro energético .Toda la fuerza acumulada en la infancia y en la niñez, el cariño y cuidado en la casa paterna es súbitamente despreciado . El adolescente busca su propio camino, y espera que ese camino sea singular e irrepetible .Los psicólogos hablan de búsqueda de identidad. Se escapa, se fuga y esa escapatoria lo conduce a situaciones de gran peligro para su integridad. El gasto energético sexual es también bastante considerable.
Esta situación produce en ellos el afán de no repetir modelos de los adultos. Pero acepta la compañía de sus pares .Sus vestimentas y atuendos estrafalarios parecen de extraterrestres . A estas manadas algunos estudiosos les llaman tribus urbanas : son los pokemones ,los punks y tantos otros, pero no les llamemos disfraces porque son expresiones vitales.
El sentimiento de manada acentúa las expresiones de violencia implícita en el rechazo que siente hacia la sociedad. Hemos sido testigos en las marchas de los "pingüinos" de actuaciones de mocosos de 12 años apenas, que apedrean todo lo que se mueve y destrozan lo que se encuentra a su alcance: señaléticas, vidrieras ,asientos , postes del alumbrado etc.
Lenin en el plano político, señalaba que "el extremismo es la enfermedad infantil del comunismo " Debió decir la enfermedad adolescente . El extremismo antisistémico, comúnmente conocido como el anarquismo es una manifestación que cabe en el desarrollo biológico .Tiene mucho de instintivo , quiéralo usted o no, todos hemos sido anarquistas cuando transitamos por la adolescencia por días, semanas o meses y otros no pudieron nunca despegarse de ello y llegan a viejos o viejas como extremistas.
La etapa adolescente deja una impronta en cada uno de nosotros. En ese tránsito individual por la etapa cada uno queda marcado para el resto de sus días con la tendencia que será parte significativa de su carácter y de su personalidad . Por supuesto que también tiene importancia el medio familiar y comunitario en que transcurrió la adolescencia .De acuerdo a todo esto se puede clasificar a los seres humanos en a lo menos ,cuatro grandes grupos :
1.- Ansistémicos .Piensan solamente en destruir el sistema social sin tener un modelo de reemplazo .Creerá, seguramente que del cielo caerán otras formas de vida ,de convivencia. Es el anarquismo. Sin embargo dentro de este grupo hay luchadores de la causa social de gran corazón como lo fue el Che Guevara.
2.- Contrasistémicos .Estos rupturistas tienen un objetivo claro de cambio social .Los grandes revolucionarios de la historia así la muestran . Menciono a algunos ilustres como Mahatma Gandhi en la India para eliminar la rigidez de las castas sociales .A Lenin contra la Rusia zarista . A José Martí y F. Castro en Cuba ; Nelson Mandela contra el apartheid en Sudafrica ; a Martin L. King y tantos otros. En Chile no podemos olvidar a Recabarren y a Clotario Blest..
3.-Parcialmente integrados .Los que conservan una sana rebeldía contra la injusticia social .
4.- Los integrados que viven felices más bien circunscritos a lo personal y al ambiente familiar . Ellos tienen una frase típica :"salga el que salga elegido da lo mismo porque uno tiene que trabajar igual."
Algún amigo lector podrá decirme aquí : porque se complica tanto si hay dos grandes grupos: la derecha donde están todos los que piensan en mantener el sistema como está ,son conservadores de los privilegios que tienen y tienen poca sensibilidad social .Están los de la izquierda que luchan por el cambio social y el mejoramiento de la situación de los trabajadores y el bienestar de las familias más desposeídas . Tienen partidos políticos que los agrupan.
Acepto que en nuestro medio se dan estas circunstancias pero si nos vamos fuera y miramos la historia ,con los mismos parámetros usados . tengo que concluir ,por ejemplo que Stalin y Nikita Kruschov fueron comunistas de derecha y Gorbachov con su glasnot fue un comunista de izquierda que acabó con la institucionalidad soviética .
No hay comentarios:
Publicar un comentario