lunes, 19 de noviembre de 2012

El PLAGIO LITERARIO.










El PLAGIO LITERARIO.
      


   Los Escritores y aprendices de escritores están sujetos al poder de las influencias que retoman de las ideas de sus precursores como las analiza Harold Bloom y no desde el delito (derecho de autor) que condena la usurpación de la paternidad de la obra total o parcial. Cómo define el diccionario Plagiar: Copiar o imitar voluntariamente una obra ajena, especialmente literaria o artística.
     ¿De dónde nace la idea de escribir sobre el plagio?
    En Cultura y entretención del diario La Tercera coinciden dos artículos referentes al tema: uno, titulado Bryce Echenique en su laberinto: premio revive las acusaciones de plagio y el otro ¿Copiando? ¿Yo? …y qué tanto. El plagio en los trabajos universitarios copiados desde internet.
     Bryce Echenique obtuvo el Premio FIL de Literatura de Lenguas Romance 2012. El galardón ha traído de vuelta controversia de hace cinco años, se acusa al autor Un mundo para Julius  de una serie de plagios cometidos en columnas de diarios españoles. Hoy la reputación del autor de La vida exagerada de Martín Romaña está en caída libre y lucha en los tribunales para recuperar su honor de escritor.
     El otro artículo se refiere expresamente a que a los alumnos universitarios no se les está enseñando desde las bases de cómo se construye un informe original. Y agrega “A los profesores nos costó mucho hacerles entender a los alumnos de qué se trata. Y ahora ellos no asumen que un trabajo se trata de investigar suficiente información para crear un texto propio”
    Retornemos a Bloom que estudia el plagio desde el poder que ejercen las influencias. Es precisamente la influencia el factor que determina la angustia que sufre el creador ante su precursor. La influencia nace de leer al escritor favorito y quizás permanezca dormida en el “Yo interior” o en “La Loca de la casa” y otros más atrevidos la esconden en la “Inspiración”. Lo cierto que existen muchos ejemplos de autores famosos acusados de plagiarios. Citaremos algunos: Es el caso de Oscar Wilde, en “La balada de la cárcel de Reading”, es embarazosa de leer, los brillos que emite son reflejos “La rima del viejo marinero “
    Dostoievski  y Saramago en sus obras “El doble” y “El hombre duplicado”.
    Yasunari Kawavata y  Gabriel García Márquez en sus obras “La casa de las bellas durmientes” y “Memoria de mis putas tristes”
    El famosísimo cuento más corto en inglés de Frederic Brown conocido como “La Llamada” y es “El último hombre vivo en la Tierra estaba sentado en su casa. Llamaron a la puerta” es una reescritura de otro micro relato “Mensaje” de Thomas Bailey Aldric “Una mujer estaba sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo; todos los otros seres han muerto. Golpean a su puerta”.
     El tema de plagio de la escritura y de la falsificación está presente en la obra Borgeana. En “Las Crónicas de Bustos Domenecq”, tiene su aplicación en el “César Paladín” de Pierre Menard. Pero no es todo. Algunos como Bernardo Arteaga sostienen que toda literatura es plagio, cada escritor está obligado a repetir lo que ya se dijo y nos dice que para que el plagio sea exitoso, se deben observar cuatro reglas fundamentales.
   1.- Tomar un texto clásico que ya nadie lee.
   2.- Pasarlo a otro tiempo y a otro lugar.
    3.- Cambiar los nombres propios y la persona del relato.
    4.- Enmascarar la narración, de tal manera que no la reconozcan.

     ¿Qué le parece a usted, amigo lector? ¿Qué opina ahora sobre el plagio?
      Esperamos su opinión.
                                         
                                                      

 Mario Alfredo Cáceres Contreras.


    
Bibliografía: Internet (ja, ja, ja,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario