sábado, 17 de julio de 2010

DISCURSO PERFECTO



por Enrique Lamas

Un amigo profesor se enfurece porque se usa como gentilicio maipucino en lugar de maipuíno que es la voz correcta. En todas partes trata de corregirlo pero el mal decir está ya instalado. No obstante con un pequeño cambio ortográfico pasaría a correcta. Porque podemos decir maipusino(ese en vez de c) ya que sino indica hado o destino .Es decir movimiento al sitio indicado,o sea vivir o morir en Maipú. También se puede arreglar lo de maipucitos (el conjunto musical de niños bastante conocido)por maipusitos, pues sito indica en nuestro idioma ubicado o situado en un lugar.
El mal decir es una carga hostigosa que llevamos alentada por la gente de la elite. Escuché al señor director del fútbol de la U.C., decir que había terminado el contrato con el entrenador por desaveNIENcias .Y ese señor fue senador ,Ministro de y Gerente del Banco del Estado.La misma falla idiomática la usaba el ex presidente Frei .Nuestro actual presidente S. Piñera ,más allá de lo ampuloso y verboso en sus expresiones se mantiene en parámetros normales ,salvo que les da vida real a personajes de ficción como a R. Crusoe. ¿qué nos falta para convertirnos en Fantasilandia?
En la actualidad me molesta el uso de la palabra tema. Antes la aplicábamos a un tema musical o a un tema o tópico de conversación .Esta palabra ahora se hizo envolvente ,como una bolsa plástica opaca que contiene tantas cosas sin que podamos precisar cuales son. La usan los señores políticos, las señoras voceras y también hacen enjuague bucal con esa palabra los comentaristas deportivos los que se refocilan con el vocablo para referirse a las pelotas a las vuvuzelas o a los maradonas ,
Solución . Después de una frase introductoria que puede ser: en relación a ,con respecto a , en cuanto a ...se puede abrir un abanico con las complementaciones como: el embrollo judicial, la contingencia política, las relaciones internacionales, el problema mapuche y mil más dirigidas a los asuntos pertinentes .
Asíse nos aclararía el Tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario