sábado, 7 de abril de 2012

AMANDA ESPEJO dos poemas



DE MI BÚSQUEDA
 

Hablaré en otra lengua
de palabra justa.
Talaré el tronco
podaré las ramas
junto al canto de los pájaros
hasta hacer del  bosque un claro.
Ya enfrente a la última doliente ave
abriré su pecho
y allí estará intacto
el significado del misterio,
tan veraz como inexplicable
a falta de la  otra palabra.




Amanda Espejo / Quilicura / Mayo – 2011


AL BARQUERO COMPASIVO


Llévame ahora, Caronte
cuando aún recuerdo tu nombre y el mío:
Amanda, el elegido,
los apellidos heredados lancémoslos al agua...
de nada sirven ni han servido.
Llévame ahora, Compasivo
cuando mis piernas aún pueden dar el gran salto.
No esperes las lunas tristes del mañana
en que he de reptar como un gusano.
Llévame ahora, Incorruptible
cuando aún persisten cuatro pelos en mi pubis
y mi pezón izquierdo, siempre más altanero,
camina erguido hacia lo inevitable.

Llévame ahora y completa
con cada parte de mis partes en su parte.
No me castigues con el desmembramiento
con el desarme de mi vida en vida.
Llévame con un algo de frescor en la memoria
para firmar así mis deseos de despedida:
Que nadie me recuerde, que nadie me olvide
Nadie más que NADIE estuvo siempre a mi lado.

Llévame ahora, Atinado
mientras ondean pañuelos blancos y besos en el puerto.
No me condenes a la humillación de sus espaldas...
Yo siempre miré de frente.
Llévame ahora hasta el abrazo de mis hermanos:
los que como yo, nunca aceptaron ni entendieron,
ni supieron descifrar la ausencia de sentido.
Llévame al dulce oasis de La Isla de los Muertos,
el lugar de llegada de donde nunca hube de partir.
Llévame a  recordar y reencontrar sus remansos
para refrescar mi frente y mis recuerdos candentes:
no hubo fuego que no se ensañara en mi pecho,
el hielo, sólo anidó en la curva de mi espalda.

Llévame pronto y en lento
mudo barquero de los mitos ciertos.
Llévame desnuda de subterfugios y aún de mis textos.
Estos, han de quedar en esta orilla,
dispersos de puerta en puerta
como herencia descartada,  no deseada
mas, a falta de referencias
única prueba confiable de mi inútil existencia.



Amanda Espejo / Quilicura/ 2007

3 comentarios:

  1. Gracias Laura, y a Revista Palabr@s por la publicación.
    Me disculpo por haber llegado "tarde", pero como tú sabes, el tiempo se nos va entre cosa y cosa, como hormiguitas, y no nos damos cuenta.

    Saludos "manchados" y afectuosos para todos!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido de un gusto tremendo y un verdadero aporte incluir la poesía de esta mujer en sus páginas, esta mujer que es arte y reflexión y letra, más que consagrada.
    Felicidades por su revista.

    ResponderEliminar
  3. Amanda y su poesía siempre ilumina
    besitos y buena semana

    ResponderEliminar