miércoles, 31 de agosto de 2011


Hace algún tiempo, se solicitó a los socios de nuestro grupo, que hicieran una reseña del Círculo, de acuerdo a sus propias vivencias, con ocasión de haberse cumplido el 26 de julio nuestro sexto aniversario. La socia Medeliz Aguirre se decidió a entregar su personal visión del grupo, en cuya parte principal se insertan biografías y entrevistas a  dos de sus antiguos integrantes.



HISTORIA DEL CÍRCULO LITERARIO
 Medeliz Aguirre




Después de varias reuniones preparatorias realizadas en la sede comunitaria de la calle Guayaquil con Porvenir, en la Comuna de Maipú, decide un grupo de escritores organizar una agrupación, que los una y les permita prolongar el quehacer literario y
difundirlo.
La directiva queda conformada como sigue:  Presidenta  :           Doris Meza Azócar
Vicepresidente :      Mario Ortiz Quiroga
Relaciones .Públicas: Osvaldo Mora Rivas
Director   :                Enrique Lamas Morales.
Los demás integrantes fueron: Filomena Prieto, Patricia Franco, Mario Cáceres, Cristian Uribe, Raúl Tapia, Jorge Pacheco, Claudio Castillo, Viviana Burgos, Ricardo Sánchez,
Irene Palacios y Ricardo Navia.

Centraron su pensamiento y esfuerzo en incentivar a niños, jóvenes y adultos a leer y a
lograr un mayor dominio en la lectura, sin dejar de lado otras manifestaciones artísticas.
El 27 de mayo de 2003, le solicitan a la señora Paula Matte, encargada de la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Maipú, un espacio donde puedan desarrollar las actividades propias del Círculo. Además crean el estatuto de la organización.

Con fecha 17 de julio de 2005 asume la nueva directiva compuesta por:
Presidente:                    Mario Cáceres
Secretario:                     Sergio Rodríguez Saavedra
Tesorero:                       Sergio Jerez López
Director:                        Patricia Franco Muller
Director:                        Enrique Lamas Morales

Su primera actividad, es sacar la personalidad jurídica del Círculo y obtener el RUT.
Con fecha 26 de julio de 2005, a fs. Nº1490, del Registro de Organizaciones Comunitarias,
está inscrito el “Círculo Literario de Maipú según certificado Nº1737 de acuerdo al Artículo 7º de la Ley Nº19418. La inscripción referida se encuentra vigente a esta fecha.
Esta directiva se propone difundir a los escritores de Maipú. Para lograr este objetivo se
edita con fondos municipales, la revista Cultural de Maipú y el lanzamiento de cada libro
nuevo se realiza con un café literario.
Además postula a los Fondos Concursables,  que son ganados, esto permite alhajar con enseres y mobiliario los cafés literarios.
El 4 de septiembre de 2007, el Círculo Literario de Maipú elige por un período de dos años la nueva directiva formada por:
Presidente         : Sr. Sergio Rodríguez Saavedra
Secretaria          : Sra. Emilia Páez Salinas
Tesorera            : Sra. Medeliz Aguirre Cortés

Esta directiva realiza el café literario de la Feria del Libro de Maipú. Además gana los
Fondos Concursables 2008, cuyo objetivo fue difundir el trabajo literario de los escritores
de Maipú a través de la difusión radial.  Se realiza en la Radioemisora Bueras de Maipú.
Llega el año 2009,  la directiva elegida se encuentra acéfala, sin presidente, ni secretaria.
La Tesorera, reúne a sus socios y comienza de nuevo a realizar el trabajo literario pendiente
Se llama a inscripción a nuevos socios, con nuevas ideas creativas, inspiradas en la poesía y
la narrativa.
Publicación de la revista “Puertas abiertas”. Los mayores propulsores de ella son los escritores poetas Pablo Guíñez, Mario Cáceres y Medeliz Aguirre .En su publicación se hace un homenaje al poeta Pablo Neruda.
Además de celebrar las efemérides de diferentes escritores nacionales y extranjeros. En nuestro Círculo Literario de Maipú  hacemos un rendido homenaje a nuestros honorables escritores y poetas junto con una entrevista para el recuerdo.
Pablo Guiñez : Radicado desde el año 1999 en Maipú, continúa su trayectoria de más 50                    
                          años de trabajo de investigación y creación. Profesor y poeta, nace en Lumaco el 30 de junio de 1929. Se inicia como escritor en 1942 e ingresa a la tradición literaria, con la publicación de Miraje Solitario (1952).
Junto a escritores de su generación, como Enrique Lhin, Miguel Arteche, Efraín Barquero,
Jorge Teiller, Rolando Cárdenas, Pablo, se ganó un lugar en el heterogéneo espectro cultural de su época.
Su obra: Ocho poemas para una ventana, (1956), Afonía total (1967), Fundación de las Aguas (1973),Territorio Celeste (1996), La rosa devorada (1998), Canción lenta en tiempo de balada (2001), son lo títulos que componen su obra.
Hoy, convertido en uno de los principales poetas chilenos del siglo xx, nos habla de su visión creativa.
¿De qué generación se siente usted parte?
Por mi formación y referencia, pertenezco a la generación del 50, llamada también la del
“realismo mágico” término acuñado por Cedomil Goic, para denominar a la tercera generación suprarrealista.
¿Cuál cree usted que es el proyecto poético de la generación del 50?
La poesía del 50 busca reconstruir al “hombre total” El hombre en aquella época  estaba
escindido por la guerra, los conflictos sociales. Por la pugna entre proletariado y el capitalismo y la disolución que se vive en el continente americano, esto buscaba resolver
la poesía del 50, tratando de reconstruir al hombre en su totalidad.
¿Y cuál es su propuesta poética?
Corresponder a la proposición:”Nada de lo humano, me es ajeno”. Partiendo por la recuperación de la palabra y vinculando a ésta con todos los aconteceres de la humanidad.,
del espacio ecológico y el suceder universal.
¿Qué es lo que considera determinante en el proceso creativo?
Audacia, información, coraje, laureadas y ricas experiencias, perseverancia, voluntad y mucha resistencia: nunca renunciar a la capacidad de asombro. Simpatía, empatía y alteridad congracian al ser del poeta con el mundo. Tempranamente escribí a los 13 años,
(1942) La tierra en  árboles de nadie, es un hogar sin pan, sin calor, sin lumbre.
¿Por qué “En el poema crece la palabra, /Y la palabra canta, como un pájaro/ afirmada en el arco primitivo/ desnuda la sangre”?
El hombre es el ser instalado en el tiempo, por medio de la palabra y de esta palabra procede el aliento creador. Es decir la palabra es lo que ilumina y funda el universo, nosotros somos esencialmente palabra, y de esta palabra está dicha la historia. Por algo la sentencia bíblica dice que “la palabra es la morada del hombre”.
Dejamos a Pablo, y él nos dice “Yo estoy muy lejos. Sol. Nadando en raíces./Queriendo perforar, ir hacia el agua/ y recorrer la piedra y su lamento”

Elisa Ferrada: Radicada en Maipú desde hace 56 años, nuestra Mama Icha, ha desarrollado toda su actividad artístico literaria en esta comuna. El impacto de su tremenda dulzura y sencillez, le ha hecho merecedora del cariño y el reconocimiento local y de
aquellos países y lugares que ha visitado con su poesía.
Nació en la sureña ciudad de Los Angeles, el año 1934. Ha viajado a Japón (1998), Argentina (2000) y Uruguay (2000).
Obtuvo la condecoración Ilustre Municipalidad de Maipú en el grado de Medalla de oro
(2000) y el Premio a la Trayectoria y Aporte Artístico.
En Argentina, en bien de la Cultura, la Amistad y la Paz (2000), Premio a la trayectoria,
Libro de Oro (2004), Primera Rosa de Plata (2004), medalla de plata a la permanencia en las Letra (2005).
Entre sus obras destacan: Escribo en la tabla de mi corazón (poemario y cuentos); Los colores de la infancia; Niño mágico (poesía para los niños, 2001); El candor de la niñez
(poesía, cuentos, y canciones) e Impromptus (prosa poética, 2004).
En una pequeña entrevista dada en Octubre 2006 dada a la revista Cultural de Maipú:
¿Cómo y cuándo toma conciencia de su vocación de poeta?
El verso me acompaña desde niña, por lo mismo, sin presunción, creo que el poeta nace, no se hace. Pero en lo de tomar conciencia y asumir como vocación, cuando gané un concurso poético en la V región y a renglón seguido, la publicación de un cuento en el Diario “El Sur” de Concepción. Mi lápiz, hasta hoy, nunca se detuvo.
¿De qué generación se siente usted parte y cómo caracterizaría esa generación?
De la generación del 50. Ésta vivió el renacimiento de las Artes en distintos campos de la
creación. Época de la utopías. De mis coetáneos hay un nutrido y valioso material literario.
¿Cómo definiría su propuesta o proyecto poético?
El principal boceto de mi diseño literario al empezar una obra, se proyecta en la lúdica imagen de los niños. Por ellos y para ellos, me he puesto mi traje poético y he dejado una impronta de amor en los libros infantiles que he escrito. También he tocado en mis poemas el delicado tema de la preocupación social que me provoca la infancia desvalida. Otra tarea muy importante para mi, es la de realizar lo imponderable de Maipú; cantarle poéticamente
a su historia, a la gente, a su tradición. Además considero de mi responsabilidad abogar por
la paz universal a través de la palabra escrita; cuidado del medio ambiente (defensa del nuestro maravilloso planeta tierra) y estrechar lazos fraternales con los pueblos latinoamericanos.
No puedo dejar de acotar, que pese a mi edad, tengo una postura moderna frente a la panorámica cultural actual, que me lleva a tener una vida productiva, literariamente hablando y a generar un amor “global y muy sentido”  para todos los seres humanos que se mueven a mi alrededor.
¿Qué factores son determinantes en su proceso creativo?
Reconocer el momento preciso del vuelo poético que te enciende el verso. Ése donde las imágenes cobran vida propia dentro de página en blanco. Propiciar un juego honesto con el lector, involucrándolo en tu propuesta poética, expuesta para el apasionadamente. Un elemento que me resulta naturalmente recurrente, es la personificación de mucho de mis poemas. Otros factores determinantes son la disciplina literaria, el trabajo continuo, la investigación y el ser consecuente con lo que se piensa y escribe.
¿Qué criterios considera importante para identificar un poema?
Considero que la regla justa para medir la altura de un poema, tiene que ver con que no tenga un sonido cacofónico, ni cacografía; que las frases y el poema mismo estén bien estructurados; poder de síntesis, que no se lea, ni vea en él un “rejunte” de palabras incoherentes que provocan cansancio y confusión en el lector. En lo esencial poético, que las imágenes muestren nítidamente el paisaje interior o exterior que están pintando los versos. Que la textura virtual de las metáforas nos hagan recordar por largo tiempo la magia resultante de haber leído un poema con contenido, ritmo y musicalidad. Sin embargo, respecto al “estilo” de cada escritor, si es bueno, siempre tendrá público cautivo: sus lectores.
¿Desde cuándo y cómo ha sido su relación con la Comuna de Maipú?
Llegué a Maipú siendo adolescente, desde entonces he tenido una relación de amor incondicional con este pueblo. Repito una vez más, que el galardón más hermoso que he recibido en mi quehacer de poeta, ha sido indudablemente, el cariño de la gente maipucina,
que me reconoce desde todos los rincones, lomas, llanos de este pueblo históricamente bendecido. Los amo y me aman ¿qué más?
¿Cuál es su evaluación sobre el estado de la actividad cultural en Maipú?
Con alegría he podido comprobar que el abanico cultural de Maipú, se ha abierto, abarcando todas las disciplinas del Arte: Música, pintura, literatura, danza, teatro, folclore, manifestaciones étnicas. Todas sin excepción han encontrado su espacio dentro del núcleo artístico-cultural de la Comuna. Mi evaluación es ciento por ciento positiva. ¡Enhorabuena!
Elisa Ferrada, nuestra poeta de la paz nos muestra un retazo de su creación:

De los Ríos

Como un rayo de luz, el buen juicio irá inundando, en pleno, tu lúdica mente.
Entonces, “mi pequeño sol”, no querrás atravesar los puentes, para no cortar
el flujo del alma de los ríos. Más bien, buscarás el vado, para adentrarte
gozosamente en sus corrientes. Así, hermanados el río y tú, como en un juego
primitivo, te dejarás llevar y traer, para luego girar y girar entre los suaves
remolinos…Ignorado las manos de los hombres que rasgaron el agua dulce de
los ríos para armar los acerados puentes.
NIÑO aún con tal blancura, MÁGICO, de cara al cielo, recostado sobre los
pastizales, cual ribereño permanente, es posible que veas ¿por qué no? Cómo
las lianas viajeras y las retienen sobre las cristalinas aguas de “tu río”.
Así iré sabiendo cuán feliz eres….¡Cuán feliz!



¿Por qué?

A veces, caminas a mi lado, pero no vamos juntos.
Si me miras, hermético se cierra mi paisaje facial.
Aún así, de solo percibirte, me sitúo en el centro
mismo del huracán.
Por lo mismo, a velas apagadas, destiño las palabras
y no soy.

Ellos siguen trabajando en los rincones mansos de sus hogares. Divisan el trajinar de las
nuevas generaciones y nos amarran aún con su laborar infatigable de la palabra.
Nos adentramos al año 2011, con un poco de rezago, tratamos de mantener viva la savia
de aquellos que han sido precursores en el camino de la voz escrita.
Muy suavemente, casi un poco discretos tomamos un ratón que nos guía por una página blanca que nos invita a iniciar un nuevo viaje inalámbrico. Quedó atrás la vieja máquina de escribir, los borrones, el destrozar de papeles cuando no salía el pensamiento hecho palabras. Y sin darnos cuenta vamos enviando a través de una virtual misiva el mensaje, la colaboración para una revista que armamos a distancia sin movernos de nuestro asiento.
En nuestro Círculo también va naciendo una nueva revista que se arma poco a poco con las señas escritas por cada uno de sus miembros.  La colaboración  es rápida, ajena a todo trámite de circunstancias propias de un correo tradicional. No se siente entre los dedos el crujiente papel. No tiene sobre engomado,  lleva un remitente identificado en un mail. Sean benévolos estos tiempos con los que no alcancen a vislumbrar la nueva tecnología de las comunicaciones.
Con una nueva identidad tecnológica vamos a celebrar el sexto aniversario del “Círculo Literario de Maipú”. Nos preocupa lo distante que están las nuevas generaciones de escritores y poetas. No entregan su tiempo para armar cercanía o será que la comunicación ya no se entiende con el habla sino sólo con lo escrito. ¡Qué pena¡ no podremos verles la cara, ni verles
reflejadas sus emociones. Un Círculo literario  con auditórium vacío muestras el quórum virtual de sus miembros, al parecer, en el futuro no muy lejano. Los conoceremos sólo por un libro virtual.
Este impacto de una posible realidad muy cercana, nos señala formular nuevos pensamientos, nuevas intenciones, ojalá que aquellos que les toque dirigir visualicen este nuevo quehacer.
Felicidades a todos los miembros del Círculo Literario de Maipú.


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