miércoles, 31 de agosto de 2011

Alejandro Venegas. Segunda parte.




                         Enrique Darío Lamas


En   el  escrito  anterior planteé  tres interrogantes. Estimo mi deber  encontrar respuestas  para  ellas.
            La primera   se refiere  a si  la  historia  se estanca,   pues  los  problemas  que  encontraba  el profesor  Venegas  hace ya más de cien años, (pobreza, abuso de poder, educación mercantil) se hacen presentes  en la  vida social  de hoy .Hay efectivamente   permanencia  de  ellos pero  los  sucesos históricos  del siglo  XX nos revelan  que existen  fuerzas  conservadoras  que  pretenden mantener  sus privilegios  de clase plutocrática. Pero  vimos  surgir también  en los  períodos del Frente Popular  desde  D. Pedro Aguirre Cerda  y posteriormente  en las presidencias  de Frei  Montalva  y Salvador Allende ,  fuerzas populares  que luchan por  el cambio  y  logran  una  educación  estatal gratuita ; un gran  avance  en la protección de  la salud  de la población y en lo económico  la nacionalización del cobre , aprobada  por unanimidad  en el Congreso Pleno. Así  se aseguraba el ingreso presupuestario, llamado el sueldo  de Chile.
 
La dictadura militar instalada  el año 1973 produjo la pérdida  de las  conquistas laborales, la eliminación del Congreso, supeditación de la  educación pública  a la  privada. Los Chicago Boys llevaron a  la economía  a las  fluctuaciones  del mercado y de las empresas transnacionales .Los  bienes del  Estado fueron vendidos  a los privados  a  precio vil.. La periodista  María Olivia  Monckeberg  en su  libro “El saqueo  de los grupos  económicos al Estado  chileno” editado  el año 2001 , revela este  atentado  brutal  a los  haberes  de  todos .Un comentario y  una precisión al trabajo de la valiente periodista .El Estado siempre ha sido  una entidad inerte , un ropaje jurídico  e institucional de la nación. Esta si  que  es  una unidad viva , por  sus  habitantes, nacidos  y/o  criados  en  el territorio del país. por  sus riquezas  minerales,  su fauna y flora,  sus  fuentes  de agua  y de energía, por  el capital  acumulado  en las  estructuras financieras que  le permiten  mantener y desarrollar  niveles  de  vida que debieran ser dignos  a la población  que  le  pertenece  y  que  recibe  su  identidad .En  este  caso la  de  chilenos . Entonces  el saqueo no se hace  al Estado sino  a  la nación  chilena.
   
Alejandro Venegas en su época  fue un defensor  de los bienes públicos.
            El Estado ha sufrido  mutilaciones , amputaciones  con los  cambios  constitucionales  a espaldas  de los ciudadanos ,cambios  que  fueron a servir  a los  intereses  de la  clase dominante y del  poder económico. Intelectuales al servicio  de  ese  Poder han conseguido demonizar  al Estado y colocar  esa  cualidad  peyorativa  en la mente de la opinión pública. Nunca  debemos olvidar que  no existen Estados flotando en el aire. Solamente  existen  naciones-estados. Como  hemos  constatado, el despojo de los bienes  de la  nación  continuó, desgraciadamente con  el retorno  de la  democracia.
           
La  segunda  pregunta  dice  relación  con los  movimientos ciudadanos para  proteger  los  bienes  públicos, como  es el caso de  la marcha  contra  el proyecto  de Hidroaysén . Se dijo  que  estas  movilizaciones sobrepasaban  a los  partidos  políticos.  Esto  es verdad. Se dijo también que  los  indignados  y  los  estudiantes  son  o están desideologizados. Esa afirmación  es falsa. A todos  nos  mueve  alguna ideología .Perdón. En el todos  yo excluyo  a los anarquistas porque  más allá  de la destrucción que  producen  nunca he conseguido entender  qué  objetivos  persiguen . Estamos  dentro  de  dos  grandes  corrientes  o  ideologías, las  más viejas y persistentes en la historia  de  los pueblos que encontramos  ya  presentes  en  la  democracia  ateniense, pero  son  actuales, existenciales, latentes en el diario vivir  y nos  colocan , separan en condiciones   familiares,  socio-económicas,   morales , distintas .
             
La gran particularidad  de  las  dos  ideologías las  cuales  son :la liberal capitalista y la  nacional  estatista  es  que  aparecen confundidas  hasta  nuestra  adolescencia  por  sus  dos  grandes características . En el  primer  nivel  aludido, la ideología  liberal ofrece  el desarrollo de  las  capacidades  individuales e  ingresar  en  el  camino  del éxito  en  la  vida personal .Esto  es  irresistible .La ideología  nacional  estatista  nos  entrega  en la base  la pertenencia  a una gran comunidad  nacional, territorial .La pertenencia  al suelo patrio ( que  es lecho  y techo protector) se extiende desde  los pueblos originarios  a los mestizos, nacidos  y/o  criados, a los con sangre extranjera asimilados o nacionalizados .Incluye  entonces  ”momios  y compañeros”  unos  más  otros  menos , manifiestan su corazón de chilenos  y desde pequeños  se vivencia  “el amor  a la patria”.
    
Hasta aquí no hay relación  agonística .El  enfrentamiento vendrá después, expresado  en términos generales, en el conflicto entre dominio   público  y  dominio privado.
            El ingreso al liberalismo puede  tener  relación con pertenecer  a  familias  que  tienen  negocios, empresas u otras relaciones. Enseguida viene  el apetito  de  la ganancia. Y es una verdadera adicción el dinero rápido, el hacerse rico de la noche  a la mañana .El capitalista  necesita  vender y es aspecto positivo el  que  necesite  compradores para   sus productos y favorezca la creación  de empleos.  Pero  en  el mercado no existe  para ellos  la  beneficencia ni la lástima .Todo  debe  ser bien de consumo :la educación , la salud , la vivienda  serán  campo  para  los  negocios. La población del país  debe  contentarse  con el chorreo que  produzcan las ganancias. Exigen  del Estado  que  no se  convierta  en propietario  y menos  en  empresario. Exigen en nombre de la libertad,  la eliminación de las trabas burocráticas. Pero  enseguida  viene  para las  empresas  nacionales, el ingreso al engranaje  de la concentración  del capital  y a la relación  de  dependencia  y subordinación  a las transnacionales. Los  bienes del país, de sus habitantes,  van  a bailar  en la cuerda  floja  de  las especulaciones  bursátiles (así  les  sucede por ejemplo a los millones de dólares del  ahorro  de  los que cotizan  en las AFP )
  
La ideología nacional-estatista  se instala  en todos  los  que  ven  el escaso  progreso que  produce  su trabajo, en  el infierno  que significa  ser  despedido  del empleo por una  inestabilidad  laboral  permanente . En la impotencia que  se  observa por el traspaso del agua ,de la energía  eléctrica  a manos  privadas, por  el alza  de las tarifas  y la congelación de los salarios, por  el costo  ingente  en educar  a los  hijos,  el endeudamiento permanente  en que  se vive  para costear una vivienda , para  mejorar  su salud  ,etc. etc.
    Surgen  aspiraciones   en este  sector reflejadas  en  algunos  principios:
    - La  educación  es un bien público; debe ser  atención preferente del Estado.
    - Los  ingresos  del Estado deben  distribuirse con equidad.
    - Igualdad ante la Ley. Igualdad  de oportunidades
    - El mercado debe estar al servicio del hombre  y no  éste al servicio  del mercado.
    - Nacionalizar  las riquezas, el agua y la energía. 
   
Los  partidos  declarados  de izquierda  han  recogido estos  y muchos  otros  objetivos que no se pueden  detallar  en  un breve  comentario. Postdictadura  formaron el bloque   llamado Concertación .Después de  muchos  años  de gobierno debieron ceder el poder  administrativo de la nación y reciben  un repudio importante en las encuestas porque perdieron su  identidad ideológica  y entraron en crisis de representación .Sin embargo ya  preparan su maquinaria  electoral  para  continuar con el reparto  descarado  que hacen  con la Alianza de  los  cargos de diputados  y senadores  del Congreso , de los cargos  claves  en el Banco Central ,  en el Tribunal  Constitucional y aún en el cuoteo de Ministros  del Poder Judicial .
   
 Pienso que  aún quedan personas honestas en  ambos  bloques políticos Pero  me  permito citar porque calzan en el momento actual , algunas palabras  del discurso de  Pericles  a los  atenienses  en el siglo V  a. C. que  aparecen en la  obra de Tucídides ”La guerra  del Peloponeso”. Dice:
“ SI SE SIENTE AMOR POR LA PATRIA  PERO  NO SE ES INMUNE  A LA  CORRUPCION,  SE  ES  CAPAZ DE VENDERLO TODO  POR  DINERO .”
  
Si  me permiten  continuar en una  próxima, lo haré  sobre los  signos  del acabo del mundo, según los astrónomos  mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario