CON
RESPETO A LA MEMORIA DE UN GRAN DIRIGENTE
Osvaldo Mora
Rivas
El 29 de
noviembre, organizaciones culturales de Maipú, han perdido a un destacado socio
y dirigente, se trata de Enrique Lamas Morales, fallecido en Francia después de
larga enfermedad. En vida fue profesor y
director de escuela; querido por alumnos, padres y colegas. Apenas se
había despedido de las aulas y ya estaba entregando conocimientos en organizaciones
culturales como el "Rayén" y luego al "Manuel Guerrero
Ceballos", un poco más tarde, se integra al Círculo Literario, que bien
podría llevar el nombre de nuestro querido y recordado compañero.
Tuve el
agrado de contar con su amistad pura, sincera, acrecentada en continuas visitas
recíprocas. Conversábamos sobre diferentes temas, aseguraba que la
comuna ha dado un salto cualitativo en el aspecto literario, ya no son sólo 3 o
4 los escritores, han ido apareciendo mujeres y hombres en una cantidad no
menor de 30 y desde luego seguirán apareciendo, mientras se mantengan los
talleres apoyados por la Municipalidad y no desaparezcan los concursos
literarios.
Nos
gustaba recordar nuestra juventud no sólo por las diabluras. Los
esfuerzos de nuestros padres y maestros por inculcarnos valores humanos, nos
emocionaban al recordarlos. Ellos nos traerían grandes alegrías e
inmensos dolores, cuando tuvimos que enfrentar la brutalidad del fascismo en
nuestra patria. La preocupación del uno por el otro, nos fue
uniendo cada día más.
Sin
darnos cuenta entrábamos al tema político, nuestra mirada frente a la sociedad
era
siempre
muy similar, por ejemplo, pocos parlamentarios salvaban de la crítica, la
mayoría descarados y deshonestos.
Sin
embargo manteníamos la esperanza en la juventud y la política.
Ahora
Enrique pasa al Cofre de los Grandes Recuerdos. Lo cierto es que siempre
caminará con nosotros a través de sus escritos.
Quiero
despedirme, compartiendo con los lectores, una de tus diabluras de Don Juan.
Fue un día que te visité y me sorprendió, que junto a ti caminaba un
pequeño y hermoso perrito blanco, bastó una mirada y nos hicimos amigo,
nos saludamos con la izquierda. Pregunté su nombre, contestaste se llama
"Pitufo". - Mira qué bonito y sonoro nombre tienes amigo. Oye Enrique,
¿lo compraste o te lo regalaron?
Miraron
tus ojos vivarachos y con gran aplomo dijiste: - Es de una arrendataria que
tengo.
Lo miré
con mis ojos casi repetidos, diciéndole: - Conmigo no, peñi.
Peukayan,
amigo mío.
LA CONTAMINACION
Enrique Lamas Morales
Podemos definirla
como el asesinato,
el exterminio sistemático,
a veces no
deseado, del medio
natural y social.
Es un subproducto
de la pasión
por el dominio,
impulso que el
humano adquirió e incorporó
a sus cualidades
psíquicas por la
necesaria función de
sobre vivencia. Obligado a defenderse
y a obtener
el alimento en
la caza, la
pesca, la recolección
se convirtió en
el animal rey
de los depredadores.
El dominio de
la Naturaleza ha
traído el desastre
ecológico que hoy tratamos
de revertir. En el
afán de eludir las
responsabilidades de nuestra
especie se ha
tratado de hacer
culpable a la
Técnica, al avance
tecnológico o se
recurre al antiguo
subterfugio de culpar
a la divinidad
diciendo “son cosas
de Dios” o “Dios nos ampare”.
Pero el
impacto contaminante, lo
vemos, lo podemos
apreciar en el
reino vegetal. En mi casa
tengo un limonero
con sus hojas
verdes ennegrecidas por el polvillo
suspendido en el aire
que respiramos, en
un concentrado de
dióxido de carbono
y otros componentes.
Los limones asimismo
y tengo que escobillar los antes
de consumirlos o
regalarlos.
Los actos
de dominación forman
un grupo de
poderosos que algunos llaman
la élite; aunque
mas allá` de la
capacidad intelectual que
puedan poseer, se
revisten de una
superioridad y se
elevan a una
categoría selecta, especial,
muchas veces apoyándose
en un inventado
mandato o elección divinos,
lo que les
permite desestimar al
resto de los mortales
hasta llegar al
desprecio de la vida humana.
Es la única
explicación posible para
justificar masacres y
genocidios. Es la
confrontación entre la
Individualidad contra la Gregariedad, de
la exclusión frente
a la inclusión,
temas que merecen
un estudio profundo.
La contaminación en
el medio social
recibe otros nombres como:
codicia, corrupción, racismo, absolutismo,
segregación, exterminio etc.
Pero por
ahora quiero referirme
a la contaminación en
el vehículo para
comunicarse que es
el lenguaje. Puede
explicarse porque el
afán de dominio es
gestor de la
agresividad y de
la violencia que se
manifiesta en todos
los sectores de
las sociedades y
en los sectores
de la Cultura.
Es necesario
que me refiera
a algo anecdòtico,
a un suceso
ocurrido el día
Jueves 13 de Noviembre
en una charla
y discusión en
el auditorio de la Universidad
Diego Portales; charla
ofrecida por un
poeta norteamericano eminente, con
el titulo sofisticado
y rebuscado: “ El campo
expandido del L=E=N=G= U=A=J=E. y
“Recantorium”.
En el
momento en que
llegamos, ya se había
ofrecido el micrófono
a jóvenes autores. Uno,
que leyó un
poema(?), usó repetidamente las
palabras mierda y
chucha. Le siguió
otro joven que
entregó un cuento en
que el mismo
aparecía como protagonista
en una batalla
con otros drogadictos.
En esa lucha,
con una manopla,
destrozaba las mandíbulas
de sus enemigos. Las
expresiones más usadas
eran : “ reculiao” y
“conchas de su
madre”. Hubo en
la concurrencia risitas
y algunas señoritas
aplaudieron la performance.
No es de
extrañar porque entre
nosotros es moda
y en las
películas y tele series
chilenas aparece, sin
necesidad alguna, la coprolalia
y las groserías
como un acerbo
nacional, motivo de
orgullo porque somos
pioneros en el
mundo por deslenguados
y groseros.
Una palabrota
usada en un
momento oportuno es
un desahogo y
puede parecer graciosa.
Pero reiterarlas y
reiterarlas conlleva la
violencia.
El
poeta eminente, que al parecer
no entendía el
castellano, no se
inmutó por las
depredaciones del L=E=N=G=U=A=J=E . Continuó
su exposición señalando que
había contribuido con
muchísimos otros contemporáneos en Norteamérica, a
crear una poesía
consciente del artificio
de sus materiales,
en una postura
posestructuralista, pos marxista y pos
feminista hasta llegar
a establecer un Centro
Electrónico de Poesía. En
el Recantorium pidió muchas
veces perdón y
renegó una y
otra vez por
su trabajo con
sus amigos poetas,
en sus actividades
de atomizaciòn del
lenguaje. Sus palabras de
congoja por lo
que había hecho,
fueron revertidas porque
dijo que renegaba
de lo que
recién había renegado. Sinceramente no
me gustó la
burla dedicada a
nosotros los oyentes.
En la
parte final se
entretuvieron refiriéndose a
escritores clásicos de Norteamérica
y de Europa.
En ese
momento pedí la
palabra para hacer
un comentario y
unas preguntas. Dije : “ siento
interrumpir el coloquio
sobre Joyce , Pound y
otros poetas, para pedir
a los estudiosos
del estructuralismo o
del posestructuralismo si
tienen alguna respuesta
sobre el uso del
lenguaje que tropieza,
o que se
quiebra con los
significantes hacia lo
patológico. Me refiero
a un destacado
político, culto, que
habla varios idiomas, que
en su discurso
sobre la tragedia
del maremoto cambia
esa palabra por
marepoto.”
Winter, el
poeta traductor al
idioma inglés, casi ríe
por la consulta
y algunos asistentes
contuvieron la risa, también.
El poeta
eminente casi entendió
lo que se
pedía y dijo
que también le gustaban
los juegos de
palabras y que
el presidente Obama
a veces tenia
expresiones que desviaban
el sentido de lo
que expresaba.
El asunto
es serio y
merece un estudio
de mayor profundidad,
una explicación psicológica
sobre lo realmente
sucede con el uso
del lenguaje.
No se
trata de un
juego de palabras.
Es más bien
un juego o
asociación de sonoridades,
de voces. Para puntualizar
juego de palabras
seria con la
base mare, marenostrum
y maremagnum.
Se comienza
en la primera
infancia, en una
construcción lúdica del
lenguaje sustentado en
las sílabas claves:
ma ma - pa pa .
La niñita
Marea, poseída por
el animismo peina
su muñeca y
le habla con
un laleo y
loquero verbal interminable. Algo
semejante hace el
niñito Tatàn con
una pelota. Ya
en el Kinder,
las tías les
enseñan a utilizar
las vocales. Entonces los
chicos comienzan a
construir series. Por ejemplo
usando la base
marem resultan: maremato maremeto
maremito maremoto maremuto.
Con base marep resultan:
marepato marepeto marepito
marepoto mareputo.
En las
declinaciones los enlaces
de sonidos , son mas
automáticos que los
enlaces de conceptos
porque estos requieren
asociaciones y perduran
en la memoria como
voces musicales. Por lo
tanto no puede
sorprender el salto
cuántico entre maremoto
y marepoto.
Recuerdo aquì
a nuestro gran
poeta Vicente Huidobro, máximo creacionista
de las palabras,
que jugaba con
ellas y lograba
versos inesperados: “
Ya viene la
golondrina , la golontrina,
la golongira, la
golonfina”.
Lo peor
que nos podría pasar
es que cada
día perdamos o
no utilicemos los
conceptos y nos
quedemos con un
bla-blâ de puras
voces o sonoridades
sin sentido.
EN LOS 80
Patricia Franco
Eran los 80, la austeridad apretó presupuestos y cinturones, los despidos eran noticia de cada día. Por haberme escandalizado del gasto de bencina y poco aprovechamiento de la camioneta C10 de mi sección y aconsejado comprar un económico furgoncito de esos llamados “pan de molde”, me hicieron caso, pero con agregado, se deshicieron del chofer y agarrando vuelo, también me quitaron al ayudante. El pan de molde tuve que comprarlo yo misma y resignarme a manejarlo.
Las
textiles habían estado sucumbiendo una por una debido a los cambios en el
arancel aduanero, que antes protegían a la industria nacional, y ahora las
dejaban en la indefensión frente a los bajos precios de los países asiáticos.
En consecuencia, hubo que convertirse en importadores de telas y para colmo,
dejar de fabricar componentes de bicicletas de esos “duro con él que dura más”
y aventurarse en el incierto terreno de los chinos chicos, o sea, Taiwan y
atenerse a lo que fuera.
El
proveedor más barato de telas estampadas para ropa de cama resultó ser Pakistán.
Luego de varias deliberaciones, se eligió a un exportador que dio ciertas
garantías de seriedad, a través de una avalancha de folletos, catálogos y papel
de carta cargados al dorado.
Me
llegaban muestras e informaba que serían evaluadas oportunamente a través de
los respectivos departamentos de Control de Calidad. En cuanto a las
bicicletas, dicho departamento estaba integrado en la sola persona del encargado
de Control de Calidad, que era además
Jefe de Bomberos, Jefe del Club Ciclista, y suche principal del subgerente a
cargo. Éste procedía entregando las muestras a los profesionales del rubro, o sea, los
mensajeros que recorrían las extensas divisiones de la empresa a puro pedaleo. “¡Enjarétaselo
a la bici y después me contai!”
En
cuanto a las telas, éstas eran sometidas a exhaustivas pruebas: personalmente,
previa medición, las llevaba al baño, lavándolas en forma concienzuda, para
después colgarlas en el gran gomero de mi oficina – el tendedero oficial – lo que
no daba un aspecto demasiado elegante al recinto. Pero así eran los tiempos de
apretura. Luego de secarse, los trozos de género se medían y observaba cuánto
habían encogido y desteñido en la prueba. Cuando llegaba alguna muestra de
herramienta más valiosa, ésta era guardada en la enorme caja de fondos, la que
contenía, entre otros, diamantes industriales, ciertos contratos, archivos
confidenciales y otras yerbas. Esa caja tenía su historia. En cierta
oportunidad se me quedaron adentro las llaves y, como no se contaba con copia,
hubo que hacerle un forado en su parte trasera para solucionar el problema.
Pero se supone que nadie, aparte del descerrajador, sabía que esa caja de
fondos no tenía fondo. La perfección no existe y hay que asumirlo.
A
veces me preguntaba si nuestro proveedor de telas imaginaba en qué consistía nuestro
departamento de calidad.
Por
ese tiempo, un par de gerentes partió en gira a visitar productores del
extranjero y establecer nuevos contactos.
A
su regreso, consulté por aquella firma de refulgentes dorados que nos
bombardeaba con muestras y me contó uno de ellos:
“Estuvimos
toda la mañana en Mumbay buscando la dirección, sin encontrarla, pero cuando
preguntábamos por undécima vez, alguien nos indicó una verdulería. Fuimos para
allá y nada. Hasta que Augusto, que es más pillo, vio una escalerita al fondo,
entre repollos y nabos. Subimos por si acaso y allí estaban los altos
ejecutivos repantigados en un par de escritorios de mala muerte, unos lolos
muertos de la risa, en una oficina minúscula, aireada por un ventilador
asmático.
A
la mañana siguiente, al ver como el aseador aporreaba mi gomero a plumerazos,
le advertí: ¡Más cuidado, Rojitas, está maltratando al equipo de apoyo logístico
del Control de Calidad!
NO ESTÁ NÁ EL CAALLERO...
Escucho la
frase de mi vecina ante un vendedor/trabajador/propagandista de algo. Se excusa
de tomar una decisión o elude el rechazo frontal a través de un subterfugio.
Si bien
luchamos para que la igualdad entre los sexos se imponga, subterráneamente unos
topos trabajan en contra y mientras existan y se multipliquen, nada verdadero
se logrará, ya que la atávica sumisión al sexo peludo subyace entre la
población, se trate o no de la marginal, como la que menciono.
LUGARES
COMUNES, LATIGUILLOS, REFRANES
Tuve un
compañero de oficina que se pasaba el día entero emitiendo frases hechas y
lugares comunes; no había quien lo parara porque los lanzaba tanto en el
trabajo como en cenas y funerales. Como fuimos vecinos de escritorio por años,
poco faltó para que se me produjera una o más úlceras.
Lo peor
es que los l.c. se pegan como chicle, es así como todavía recuerdo a una
anciana del grupo de poker que emitía eso de “libre de polvo y paja” y en el
juego de canasta gritaba: “¡Me voy y qué fue!” ; don Enrique miraba el cielo
invernal y ronroneaba como gato porfiado: “negros nubarrones se aproximan”.
Me parece
que los funerales son lo peor: “la delantera no más nos lleva”, “ayudándole a
sentir”, “mi más sentido pésame”, “yo le decía…”. Como que se paran los pelos.
En cierto
grupo en el que participo, apenas contaminado o mejor dicho, salpimentado por
algunos eventuales refrancillos, apareció un nuevo integrante que los lanza a
chorro, adobados con chistecillos obvios, bromitas ordinarias y otras
variantes. Pongo cara seria porque no me queda ánimo para una sonrisilla
obsequiosa y aguanto como puedo.
Hay
quienes se quejan de la pérdida del idioma que se produce en casi todas partes
debido al lenguaje taquigráfico de los nuevos medios de comunicación, que
simplifican el idioma, quitándole sus larguras envaradas, evitando las fórmulas
kilométricas para expresar lo mismo en cuatro letras. En una frase cualquiera
se cuelan términos usados o escritos por otros que, de tanto leerlos, se han
adherido a nuestra habla cotidiana. Entonces las palabras nos parecen añejas,
sobajeadas, superficiales, mecánicas, despojadas de su primitivo significado.
Tratamos
de evitar los l.c. pero no es fácil porque nos obliga a dar rodeos y pensar antes
de soltar la frasecita que quiere salir sola.
Es la
peor plaga, pero, cada uno de nosotros, ¿estará libre de polvo y paja?
LAS COPLAS ESPAÑOLAS Y SUS LETRAS
Juan Ramón Cuello Formas
Es un hecho indesmentible que las letras de las
canciones reflejen siempre un estado de ánimo, una situación, una vivencia un
recuerdo histórico y hasta una fantasía que el autor quiso plasmar en los
versos que construyó, para que después se musicalizaran.
Hacemos aquí un análisis de las letras de algunas
coplas españolas que tanto fueron difundidas en los años 40 y 50 del siglo
pasado. Llevan el acento fonético típico de Andalucía, la región de España en
donde fueron creadas:
Cuando tú me diste amparo, no era más que una gitana
con un traje de volantes y una enagua almidoná
y me vi por tu cariño, de la noche a la mañana
convertida en una reina, de diamantes coroná
Es el reconocimiento que una mujer manifiesta
hacia el amor que le ha dado un hombre. Por otra parte, la importancia de
elegir la pareja, y tal parece que siempre se ha valorado mucho el aspecto
económico.
Dame limosna de amores, Dolores, dámela por cariá
pon en mí cruz unas flores, Dolores, que Dios te lo pagará
no me niegues mi serrana el aguita de beber,
ten piedad samaritana, de lo amargo de mi sed.
dame limosna de amores, Dolores
¿no te da pena de mí?
dame limosna de amores, dámela tú mi Dolores
porque me voy a morir
La súplica de un hombre hacia la hembra que
quiere, para que ésta le corresponda.
María de la O, qué desgraciaita gitana tú eres teniéndolo to
te quieres reir, y hasta los ojitos los tienes moraos de tanto sufrir.
maldito parné, que por su curpita dejaste al gitano que fue tu querer
castigo de Dios, castigo de Dios, es la crucecita que llevas a cuestas
María de la O.
Es característica del género humano sentirse
siempre insatisfecho de lo que se tiene, y si además se ha logrado con malas
artes, hay cargo de conciencia.
Vengo del Templo de Salomón, traigo las leyes del Faraón
lo manda un dibé, con palabras que conservo en la memoria
sobre la historia de la raza calé.
Alude a conceptos bíblicos para realzar lo que
un hombre trae de bueno y conveniente.
Esa rosa que tú llevas en el corazón prendío
no la deshojes por Dios porque en ella va mi vida
La importancia que desde siempre han tenido las
flores en el lenguaje del amor.
Piconera, piconera, dime porqué llevas, llevas
cinta negra en el sombrero, y la carita de pena
y la carita de pena, y esos ojitos de duelo
¿en qué carroza de estrellas, se marchó Julio Romero?
Sublime forma de rendir homenaje al pintor más
célebre que ha dado Andalucía.
Dime que me quieres, dímelo por Dios
aunque sea mentira, aunque no lo sientas, pero dímelo
dímelo bajito, te será más fácil decírmelo así
que el ”te quiero”, tuyo será pa mis penas
lo mismo que lluvia de mayo y abril
Ten misericordia de mi corazón
dime que me quieres, dime que me quieres
dímelo por Dios.
Muchas veces para conseguir el amor se llega a
extremos de rebajarse ante la pareja. Hay humillación también de por medio.
Como una blanca azucena, lo mismito que un jazmín
mi niña va hacia la iglesia, a la iglesia de San Gil
ha cumplido siete años, y va a recibir a Dios
mi niña toma rezando, su Primera Comunión.
El misticismo en la copla siempre se hace
presente, muy recurrentemente hacia la Iglesia Católica y sus sacramentos.
Mira mi brazo, tatuado, con este nombre de mujer
es el recuerdo del pasado, que nunca más ha de volver
ella me quiso y me ha olvidado, en cambio yo no la olvidé
y para siempre voy marcado, con este nombre de mujer.
Esta copla se hizo famosa en aquel tiempo en que
sólo la gente de mar se hacía tatuajes, de modo que eso que este hombre hizo
fue algo inusual y de gran valor sentimental.
Tú tenías quince años, yo te doblaba la edad
en mis sienes había noche, y en las tuyas madrugá
antes que tú lo pensaras tu gusto estaba cumplío
na te faltaba, mi Ser, te quería con locura con toos mis cinco sentidos
tú te dejabas querer.
Amor te pedía como un pordiosero, y tú me clavabas, al ver que sufría
cuchillos de acero.
En múltiples ocasiones uno de la pareja abusa
del otro hasta dejarlo seco, sobre todo si existe una apreciable diferencia de
edad.
Con un clavel grana sangrando en la boca
con una varita de mimbre en la mano
por una verea que llega hasta el rio
iba Antonio Vargas Heredia, el gitano
Entre los naranjos la luna lunera
ponía en su frente su luz de azahar
y cuando alumbraban las claras del día
llevaba reflejos del verde olivar
Con nombre y apellidos esta copla hace la
descripción de un gitano, tanto de su persona como del paisaje que lo rodea.
Besó los negros zarzillos finos, que allí dejara cuando se fue
y aquella trenza de pelo endrino, que en otro tiempo cortó pa él
Cuando se marchaba no intentó mirarla
ni lanzó un quejido ni le dijo adiós
entornó la puerta , y pa no llamarla
se clavó las uñas, se clavó las uñas, en el corazón.
Es frecuente en la relación de amor, que este
decaiga en alguno de la pareja, con las consecuencias de dolor y frustración
para el otro.
La Parrala dicen que nació en Moguer, otros aseguran que fue de La Palma
pero nadie supo, de fijo saber, de donde sería Trini “La Parrala”
las malas lenguas decían que las claritas del día
siempre le daban bebiendo,
pero ninguno sabía, el porqué de la agonía
que la estaba consumiendo
La descripción de una mujer artista, que vive su
propio drama y que lo oculta tras su arte y la bebida.
Quítate la caretita pa mirarnos frente a frente
que el momento ha llegaito de decirnos la verdad
yo con uno y tú con otra, y a vivir tranquilamente
que la vida, aunque no quiera siempre ha sido carnaval
Una acertada descripción de la ruptura
inevitable que a veces se produce y que representa liberación para ambos.
La vecinita de enfrente, no no, no tiene los ojos grandes
ni tiene talle de espiga, no no, ni son sus labios de sangre
Nadie se acerca a su reja, nadie llama a sus cristales
y solo el viento de noche es el que ronda la calle
Una mujer como tantas a quien nunca se le ha
acercado el amor por razones de un físico deficiente.
A la vera del agua, tengo un barco de vela
que es de miel y canela, de plata y cristal
un barquito de ensueño, que es la envidia del mar
Y sin que nadie lo sepa, en ese barco encantao
tengo un cariño encerrao que nadie lo ve
y ese cariño es el tuyo, que es mi razón y mi orgullo
y mi gloria y mi ley.
El tener prisionero a un amor, aunque esté en el
mejor lugar del mundo, siempre estará privado de libertad.
La hija de don Juan Alba, dicen que quiere meterse a monja
en un convento chiquito de la calle La Paloma
Dicen que el novio no quiere, ella dice no me importa
y hasta se ha comprao un vestido, blanco como el de una novia
La hija de don Juan Alba, dicen que quiere meterse a monja
Debe de ser muy penoso para un hombre que su
prometida le abandone de la noche a la mañana por encerrarse en un lugar de
claustro
Catalina fue a la fuente, a la fuente del querer
Catalina hay sí, Catalina ay qué
a beber agua de mayo porque se moría de sed
Catalina ay si, Catalina ay qué
Catalina de la fuente trajo un beso y un amor
Catalina ay si, Catalina ay qué
y la cara de una rosa, de bonita que volvió
Catalina ay sí, Catalina no
Catalina mía de mi corazón
El amor se encuentra, muchas veces, en los
lugares más impensados
Si tu gente no me quiere, ni a ti te traga la mía
Porque tú te has vuelto loco y yo estoy loca perdíap
si tú no tienes dinero, y yo no tengo dos reales
que vamos a hacer entrañas, con tan grandes capitales
Encrucijadas a las que se enfrentan múltiples
parejas. Lo económico siempre pesa.
Yo no me di cuenta de que te quería, hasta el mismo día en que te perdí
y vi claramente lo que te quería, cuando ya no había remedio pa mi.
llévame por calles de hiel y amargura, ponme ligaduras y hasta pegamé
echame en los ojos un puñao de arena, mátame de pena, pero quieremé.
Es muy frecuente que en el amor uno de los
enamorados haya llegado tarde a tomarlo en serio.
El día que nací yo, ¿qué planeta reinaría?
por donde quiera que voy, que mala estrella me guía
Estrella de plata, la que más reluce
¿porqué me llevas por este calvario, llenito de cruces?
Tú vas a caballo, rey de los luceros
yo cieguecita sobre las tinieblas, a pasito lento.
Es usual que se piense que se nació bajo un sino
de mala suerte
Candelaria la del puerto es la rosa de la playa
un jazmín entre los labios, y en los ojos todo el mar
y en cuestiones de cariño a los hombres tiene a raya
porque sabe de desplante, y es mujer buena y cabal.
La descripción de una mujer bella en lo físico y
además dotada de gran personalidad.
Como un pajarillo que pierde su nido, y muere de pena queriendo volar
yo vivo en silencio el castigo mío, sin tener consuelo en mi soledad
Es el vino amargo que nubla mi pena, el que me trastorna y me hace vivir
por eso a este mundo, que a mí me condena
con el alma rota me suelo decir
La adversidad que a veces trae la vida, se
ensaña con algunos seres.
Rondaba por los cuarenta, la rosa de Peñaflor
señora de escudo y renta, hermosa y sin un amor
Y de pronto un día cambio de peinado, cambió de peinado
y la vió too el pueblo salir al zaguán
a decirle adiós a un niño tostao, a un niño tostao
que salió a galope sobre su alazán.
Existen seres que disponen de sobra de recursos
económicos y títulos nobiliarios, sin embargo son huérfanos de amor sincero.
Entre la gente de bronce que cantaba y que bebía
brillaba Lola Puñales
era una rosa flamenca que a los hombres envolvía
igual que a los vendavales
Acertada descripción de una mujer de temple
rodeada de admiradores
Había una rosa en la Alambra, más bonita que ninguna
la blancura de la fuente envidiaba su blancura
de noche cuando la Alambra se iba vistiendo de luna
bajaba el viento a Granada, para admirar su hermosura
La rosa se distraía oyendo los surtidores
mientras el viento gemía, detrás de los miradores
Ay mi rosa de la Alambra, rosa de la morería
haré lo que tú me mandes, con tal de que seas mía
Pide repicar campanas que yo las repicaré
pide que se seque el Darro, y no volverá a correr
pero por amor de Dios, pero por amor de Dios
no mandes que no te quiera, porque eso no puedo yo.
La forma más poética y sublime de ensalzar las
virtudes de una flor, relacionada con el amor, y al mismo tiempo magnificar un
sitio histórico, de belleza sin igual.
Doña María Manuela tiene dos hijas
una se llama Eugenia y otra Francisca
Los majos de Granada las solicitan
porque las dos son guapas y granadinas
Pero mi señora María Manuela
que en los casamientos tiene mucha escuela
les dice a los majos con mucho primor
mientras abre y cierra su abanico de malva
Paca ha de llamarse Duquesa de Alba
y Eugenia señora de una Emperador
La historia de Eugenia de Montijo, que llegó a
ser esposa del Emperador de Francia Napoleón Tercero, y de Francisca de Montijo
que fue Duquesa de Alba.
Debajo de la capa de Luis Candelas
mi corazón amante vuela que vuela
Madrid te está buscando para prenderte
y yo te busco sólo para quererte
Que en mi barrio la plaza está desierta
que de noche y de día mi puerta abierta
estoy en vela, estoy en vela
para ver si me roba, ay Luis Candelas
Un famoso asaltante y ladrón de la época del rey
Carlos Tercero de España inspiró esta copla, llena de romanticismo.
Sé que es imposible volver al lado tuyo
pero yo te llamo, sin saber porqué
tú fuiste una fuente, secaste mi orgullo
y por los caminos voy muerto de
sed
Un hombre que queda errante después de un abandono,
recuerda lo pasado y le inquieta su futuro.
Si tú me pidieras que fuera descalza
pidiendo limosna descalza yo iría
Si tú me pidieras que abriera mis venas
un río de sangre me salpicaría
Si tú me pidieras que al fuego me echase
igual que madera me consumiría
que yo soy tu esclava y tú el absoluto
señor de mi cuerpo, mi sangre y me vida
Terribles extremos a los que puede inducir un
amor casi demencial.
Como una limosna le entregué unas flores
le dije: no vuelvas a hablarme de amores
si tienes corona de conde o marqués
la mía es de reina, del reino calé
Hace un paralelo de títulos nobiliarios, dejando
en claro su superioridad.
La niña de puerta oscura, se vio de cara con él
los ojos de calentura, la boca como un clavel
¿A dónde vas niña hermosa, a donde vas por ahí?
ando buscando una rosa, la rosa del mes de Abril.
El galanteo fino que ya está tan pasado de moda.
Bellas palabras a una niña de baja condición social.
Las coplas de España, en especial de Andalucía,
han tenido la particularidad de continuar vigentes por espacio de muchos años.
En algunos versos puede evidenciarse una
exageración, pero no olvidar que los tiempos que corren no difieren tanto en
cosas de amores y de conflictos.
Por otra parte, programas difusores de este
género en España están teniendo, en la actualidad, un éxito rotundo, no sólo en
ese país, sino en el resto de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario