domingo, 24 de enero de 2016



ES PROBABLE

                      Enrique Lamas Morales

Es  más  que probable
que tú y yo              
ella y él, éste y aquel
hagamos esto y aquello.

Es cincuenta por ciento probable  
que ellas nos roben el corazón     
y desaparezcan también las billeteras.

Es muy probable, casi probable    
que la gata parda, la piel de zapa   
la cacha de la espada          
y las minas del rey Salomón    
se queden solteras.   
Es  probable más  que probable    
que la luna y el sol
se eclipsen otra vez       
y nos dejen a oscuras  .
Es probable, altamente probable      
que el océano salga a recorrer    
de marejada los caminos de la costa 
y se inunde el bordemar.
Es muy poco probable    
que al pasto de mi jardín          
acudan conejos y liebres           
al festín.
Es placenteramente probable     
que nos asuste pero nos guste     
y ese día, el menos pensado    
quedemos con gusto a poco.  



                     


HAY DÍAS QUE PASAN

                             Julio Sotomayor

Hay días que pasan
solo pasa...
Y no me reconozco
Ahogado en sudores ajenos
en medio de un vagón
que me lleva
como bestia irrazonable
hacia un destino que ignoro
Hay días en que solo
tengo responsabilidades
Despojado de sueños y esperanza
ningún derecho se me otorga
Yo mismo me niego
el derecho a rebelarme
porque ni siquiera
tengo conciencia ni medito
Adoctrinado en las buenas costumbres
forjado para hacer no pienso
no cuestiono rezos ni decretos
Hay días en que
me doblega lo inhumano.

ASILO

Frente a un espejo invisible
con imaginarios cosméticos
arrugadas y temblorosas manos
maquillan agrietado rostro
Dedos frágiles corren la cortina
ojos lacrimosos vigilan
la calle vacía
tapizada de hojas amarillas
húmedas de rocío;
lágrimas del triste otoño
porque el otoño de la vida
es solitario y triste.
Acicalando la espera
frente al espejo que no está
con delicadeza retoca
un mechón rebelde.
Una sonrisa de satisfacción
dibujan los marchitos labios
observando en el espejo invisible
el rostro lozano y bello
olvidado por tantos que lo amaron









EL PASO DE LOS DÍAS



                                                        Diana


Mientras el deterioro hace su labor lentamente
el paso de los días deja ver su huella...
el cuerpo, esa máquina que ayer funcionó sin descanso
hoy deja ver su cansancio y desgano
nada parece ser inmune al tiempo y al deterioro,
las alas de mariposa ayer tan llenas de luz y brillo
hoy toman lentamente un ligero y grisáceo tono.
Apenas un destello de luz deja adivinar que el alma vive
apenas una chispa de luz que anima y abriga el alma. 
Así, despacio, sabiendo que la nada espera, seguiremos por la senda.







ÁRBOL

                                           Emilia Páez Salinas


                   Mi padre árbol de pardas hojas
                   campesino riegamadrugadas,
                   amigo del sol
                   y las higueras,
                   perro amarillo acompaña
                   sus pasos.

                   Mañana de nubarrones, las tórtolas
                   esconden cantos.
                   Uniformes como tempestad
                   irrumpen
                   en los sembradíos,
                   mi padre es arroyo
                   de tristes alas.
                   Aquellos sueños muerden
                   cadenas,
                   atrás queda la madre
                   el mate cerca
                   del brasero.

                   Corvos, lluvias grises, río Rocín,
                   la cordillera
                   y sus vientos acorralados
                   en el silencio
                   lo esperan
                   como blanco
                   puma.

                   Mi padre cabeza de nieve,
                   piel bajo un sol
                   enemigo
                   esqueleto tan gastado
                   como la voz.
                   Una muerte vestida
                   de negro
                   canta tangos
                   sentada en la rama
                   del limonero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario