miércoles, 29 de junio de 2011

ALEJANDRO VENEGAS C. Filósofo social




                                                    Enrique Darío Lamas

Cuando  el Círculo  Literario el año 2009 realizó sus programas  en la radio Santiago Bueras  de Maipú, uno de los personajes que  cautivó  mi atención fue la del profesor  de  Francés, un chileno nacido  en  Melipilla el año 1871 y  cuyo deceso ocurrió  en nuestra comuna  de Maipú el año 1922. En su tiempo de maestro fue compañero y amigo de  Enrique  Molina  y  de Tancredo Pinochet.


En el día  de hoy,  por  sus  escritos sería  considerado más bien  como sociólogo. Poseedor  de una  gran  sensibilidad  pasó algunas vacaciones  conociendo  a  los  campesinos  y   mineros y a los  modestos  trabajadores  del paí. Fruto  de ese examen de la realidad escribió las  Cartas   a  Pedro Montt y el libro  Sinceridad Chile Intimo en 1910, escrito  en ese mismo año  en  el que  hace  un balance  de la situación  del país  a  cien años  de  la  independencia.
La clase  dirigente  reaccionó  con dureza contra el libro y su autor, debido al triunfalismo  de la celebración  del Centenario pues las críticas de Venegas  venían  a  aguar  la fiesta. Debió  abandonar  la  función  docente  y  dedicarse  al comercio en un verdadero ostracismo.


Usa, en verdad expresiones fuertes. Dice: “ frente  a la petulancia rayana  en la imbecilidad, hay  una visión realista, desmitificadora  y veraz. Hay una ola de fango que nos inunda con el oscurecimiento y la pérdida más extrema  del sentimiento  moral ..la causa  más  importante de esta  crisis moral, caracterizada por el utilitarismo grosero  que hace  consistir  el objeto de la vida  en el éxito y la principal  palanca para alcanzar  éste, en el dinero, en la codicia  y la rapiña, por el favoritismo que reina  en la  administración  pública, por el afán de lucro de la enseñanza, por  el engaño y mala fe de la prensa, por el despojo que se  ha hecho  al pueblo mapuche, por el abandono  en que se tiene al pueblo, por  el imperio de mezquinos  intereses  personales …”
¡Que  increíble!  A cien  años  de esas  declaraciones  en  el  Bicentenario que  hemos  celebrado  recién, estas   palabras  calzan  y  tienen vigencia. La  porfiada  realidad  hace  que  manifestaciones  multitudinarias  de  estudiantes,  maestros,  trabajadores,  rechacen  la educación mercantil  instalada,  los  fraudes  y desfalcos  en instituciones  fiscales, la crisis del sobreendeudamiento de la  gente  con las tarjetas  de crédito, el robo a más de 400.000   personas  en la multitienda  La Polar  por la usura de los intereses  cuando  caen  en morosidad, los  planes  privatizadores  de los  bienes  que nos pertenecen  a todos etc. etc. Está  presente una  situación  similar y  es necesario  combatir  la inmoralidad  con la fuerza  que  lo hizo  el profesor Venegas hace ya más  de  un siglo.


¿Es que la historia  se  ha detenido?  ¿El progreso  social  ha significado  un avance insubstancial tal como  en el caso del paso desde  la extrema  pobreza  a una pobreza dura con televisor  y teléfono celular? Como los fenómenos  que  duelen  en Chile, también  afectan  en muchos  países del mundo, el despertar de los pueblos  árabes  sometidos  por dictaduras  expoliadoras  durante  decenios, también la quiebra y hundimiento  de Grecia,  la cuna  de la  cultura  occidental, como los  movimientos  de los  indignados que  sacuden  España y otros,¿será  entonces  que  puedan cumplirse las profecías de los estudiosos  mayas de la cultura pre-hispánica, que dan el año 2012  para  el fin del mundo o un cambio  de era?              (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario