miércoles, 29 de junio de 2011

NACIDO EN JUNIO



LEOPOLDO LUGONES

                                                     Emilia Páez Salinas

        
       El 13 de junio de 1874 nace Leopoldo Lugones en Córdoba, Argentina. Hombre de vasta cultura, es uno de los máximos exponentes del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana.
       Como cuentista se le deben Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
       Es autor de la novela La guerra gaucha y las meditaciones esotéricas de teosofía, relato histórico sobre la guerra de la independencia.
       Lugones también tradujo pasajes de La Ilíada, de Homero y estudió aspectos de la Grecia clásica en Las limaduras de Hephaestos (1910) y las dos series de Estudios helénicos (1924 y 1928).
       Además de narrador, fue poeta, ensayista, político y periodista. Entre sus poemarios tenemos:
              Los crepúsculos del jardín (1905), El libro de los paisajes (1917), Las horas doradas (1922).
       La evolución de su pensamiento político (Pasó del socialismo al liberalismo, conservadurismo y fascismo) puede seguirse en sus libros: Mi beligerancia, La patria fuerte y La grande Argentina.
       Es una de las figuras capitales de la literatura argentina y en honor a la fecha de su nacimiento, el Día del escritor se celebra el 13 de junio en ese país.
       La consideración del Martín Fierro como emblema de la literatura argentina se debe, en gran medida, a la interpretación de Lugones sobre la influencia de esta obra en la formación de una identidad cultural.
       Se suicida el 18 de febrero de 1938, en Tigre, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario