Mostrando entradas con la etiqueta Rev Nº 15 comentario y poema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rev Nº 15 comentario y poema. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Antología de Poesía Chilena en el año del Bicentenario.



Pablo Guíñez


Fernando Quilodrán

Paz Molina




Para la edición de esta antología de 305 páginas, la Fundación Creando Futuro solicitó la participación de los poetas e investigadores literarios Pablo Guíñez, Mario Guíñez González y Jorge Fernández Guíñez, que fue presentada en el Instituto Profesional Carlos Casanueva, el 14 de diciembre.

Este libro es un valioso aporte a la educación y enriquecimiento de habilidades lingüísticas, psicológicas, cognitivas, filosóficas y afectivas de los alumnos de todas las instituciones asociadas a la fundación, a quienes se les distribuirá gratuitamente.

No es la única Antología Poética que se presenta con motivo del Bicentenario, ya que existe una de los Poetas del Maule, por iniciativa de la Editorial Universidad de Talca, como también la Antología Poética de la Región de Los Lagos. Sin embargo, esta nueva publicación abarca la creación poética de todo el país, comenzando con Pedro Antonio González (1863 – 1936) y finalizando con Piero Montebruno (1977).

Se puede estar de acuerdo a no con la elección de los antologadores, pero es innegable el valioso tiempo, estudio y esfuerzo desplegados en preparar esta selección, donde no sólo se registra lo sobresaliente, sino también lo promisorio.

Y destaca entre estos últimos, el joven Romeo Murga, (1904 – 1925) poeta, profesor y traductor de francés, fallecido antes de cumplir los 21 años, del cual copio el primero de los poemas incluidos en la antología.


Madres de los poetas


Madres de los poetas que en el pasado han sido,


vengo a hablar con vosotras de vuestros hijos tristes.


Carne doliente, en vuestras entrañas han dormido


y no los conocisteis.






Madres de los poetas que en el presente son,


con vuestra eternidad de ternuras y arrullo


calmaréis a los mares y al viento arrasador,


pero no al dolor suyo.






Madres de los poetas que mañana serán,


sobre la tierra fría se perderán sus pasos;


buscarán nuevas sendas y nunca dormirán


sobre vuestros regazos.






Madres de los poetas que son, serán, y han sido,


garganta de esos cantos, surco de esas semillas,


árbol que no dio flores y que en otoño ha visto


dispersarse a lo lejos sus hojas amarillas.






Vosotras que supisteis su inocencia primera,


gritad que fueron buenos y que amaban a Dios.


Grande fue su pasión por la carne terrena,


pero más grande fue su amor.






Llorad por sus dolores y sus ansias secretas,


por sus manos crispadas y por sus alas rotas.


Llorad por vuestros hijos, madres de los poetas,


que, por consolaros, lloraré con vosotras.


El escritor Ángel Cruchaga lo recuerda en uno de sus “poemas al pueblo de san bernardo”

“aquí vino a morir Romeo Murga, / pálido joven de cristal herido. / aquí oyó un horizonte / de pájaros creando la mañana/ y entre sus manos la canción caía/ como calida esencia derramada.”


En resumen, un libro indispensable sobre poesía chilena, seleccionado por nuestro querido socio y Presidente Honorario Pablo Guíñez y que desde el presente mes forma parte de la biblioteca de nuestro Círculo Literario.

¡VEINTE AÑOS!











Bibliotecas Municipales de Maipú estuvo de cumpleaños número veinte, el 26 de diciembre, pero fue celebrado como corresponde el pasado miércoles 28, con la presencia del alcalde de la Comuna, Alberto Undurraga y el ex alcalde Rafael Pino, quien fuera el creador de esta indispensable institución para la cultura de los maipucinos.

La directora, Verónica Verme, relató a los asistentes la historia de la Biblioteca Central y la creación de otras para servir a distintos barrios de la comuna, como asimismo la labor que realiza el “Bibliomóvil” que recorre colegios y sedes de grupos sociales.

Al finalizar la ceremonia, durante la cual fueron premiados lectores de las distintas bibliotecas, se procedió a nombrar cada sala de la sede central con los nombres de recordados escritores y periodistas de Maipú.

Especialmente nos interesa destacar la gran importancia que ha tenido esta institución manteniendo talleres literarios abiertos al público interesado en la escritura, lo que ha dado origen a grupos como el Círculo Literario de Maipú, - el que además celebra sus reuniones y actos en salas de la Biblioteca - formado mayoritariamente por alumnas y alumnos de dichos cursos, varios de los cuales han publicado libros y otros figuran actualmente como monitores literarios.

Entre los actos efectuados, la narradora y poeta Palmenia San Martín Torrejón, alumna del taller de Narrativa Avanzada, leyó un texto de un compañero de otro taller, elegido para celebrar este aniversario de veinte años.
Por su parte, ella escribió el siguiente poema, centrándose en “el libro de los libros”, que reproducimos a continuación:



ERES

Junto a la lámpara que trasnocha


En mi velador, estás tú.






Las tapas negras, sobrias,


Como corresponde a un buen predicador


Pasan inadvertidas entre la fauna brillante


Y los caracteres multicolores


De tus compañeros,


Que cada noche


Buscan acompañarme


O pretenden poner fin a mi desvelo.




Me emociona tu sencillez,


La incondicional compañía.


Disfruto esa frase amable


Y la metáfora escondida


Que florece entre tus finas hojas.




Mis dedos de tacto sensible


Las recorren en busca de consuelo.




¡Eres mi amigo!


¡Eres mi consejero!


Eres el escultor que, noche a noche


Esculpe mi espíritu y mi intelecto.




Eres…”El libro”, ¡El libro entre los libros!






Para terminar, ¡larga vida a la Biblioteca que nos ha ayudado a crecer como personas!