domingo, 5 de mayo de 2013

EL PRESIDENTE MÁS POBRE DEL MUNDO






Soledad Palacios

Tras asumir la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2010, José Mujica o Pepe Mujica como algunos lo llaman cariñosamente, rehusó mudarse a la casa de la presidencia, prefiriendo quedarse en su humilde casa en las afueras de Montevideo. José Mujica y su mujer, comparten las labores de su pequeña chacra donde cultivan flores. También es sabido que Mujica dona el 90 por ciento de su sueldo a proyectos de ayuda. « Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos», dice.

Sus declaraciones son directamente provocativas para muchos, y sorprendentemente reveladoras para otros. En lenguaje sencillo, Mujica expresa el sentir de mucha gente que sabe que el modelo de vida actual ya no es sostenible, que la crisis está dando paso a una forma nueva de vivir y gobernar, y nos recuerda cuál es el propósito de la vida.
“Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental” dijo en su discurso en la cumbre Rio+20 en Brasil donde se reunieron 139 paises para tratar el tema ecológico bajo el alero de la ONU. Cuestionó el modelo de la economía de mercado y el hiperconsumo como fuerzas que nos gobiernan y nos esclavizan, entendiéndolo como un problema político y cultural. En las propias palabras de Mujica: “Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: ‘pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más’. Esta es una clave de carácter cultural.”

Algunos uruguayos no están conformes con su gestión como gobernante, y dicen que no ha cumplido con todo lo que prometió al asumir la jefatura de estado. Otros, no aprueban su estilo campechano, sencillo y argumentan que un presidente debe mantener ciertos códigos. Muchos lo aplauden, por su ejemplo y sus iniciativas que lo destacan como un líder consecuente y humanitario, como cuando ofreció la casa de gobierno para albergar a los indigentes durante una ola de intenso frío en Uruguay. Cosas así, prácticas y reales descolocan a muchos que no pueden ver o se resisten a ver la profundidad de su influencia. Mujica ha sido un defensor de la justicia social toda su vida, y a diferencia de otros presidentes que son médicos, abogados o empresarios, Pepe Mujica es un líder que nace en el seno del pueblo uruguayo. Su historia política se remonta a los tiempos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), como respuesta a la dictadura uruguaya en los años 70, lo que le costó 14 años de cárcel por estos motivos. La recuperación de la democracia puso a Mujica en libertad y fue así como se reintegró a la vida pública hasta llegar a a presidencia en el año 2010. Sin duda, su experiencia como preso político tuvo algo que ver con su opción de vida y sus percepciones sobre lo que debe ser la política en la actualidad. En una entrevista, el presidente uruguayo explica que el dilema de los gobernantes es la necesidad de atender a los problemas inmediatos de la nación y no tener tiempo para ocuparse de los asuntos a más largo plazo, que son esenciales para cualquier proyección evolucionaria de la sociedad. Según Mujica, cada gobernante se ve obligado a cumplir con sus electores con las tareas urgentes, pero descuida la visión de futuro que le serviría de norte en tiempos de crisis. De ahí que en sus discursos insista en la necesidad de replantear la vida, la cultura, de revalorar lo que de verdad es importante para la vida humana.

Me gusta que Pepe Mujica sea un presidente latinoamericano, que sus palabras sean sencillas y que no le importe el protocolo, es más, me da esperanzas, me da gusto, es tan alentador que alguien en su posición hable desde el amor y el sentido común. Es refrescante que alguien con su trayectoria y a sus años tenga la lucidez para ver hacia adelante sin las anteojeras de la comodidad y las conveniencias. Es reconfortante saber que existen gobernantes hoy en el poder con una visión evolucionaria, transformadora; con el coraje suficiente como para sostener una verdad que la mayoria prefiere ignorar. Necesitamos un nuevo paradigma, una nueva forma de relacionarnos, de hacer la vida, una nueva economía para la gente, no para sostener un sistema que nos esclaviza y nos enferma. Por eso me gusta que Pepe Mujica sea el presidente “más pobre del mundo” y que en su biografía se lea: profesión, horticultor. Alguien que cultiva flores conoce bien las condiciones favorables para que la vida prospere, sabe cómo trabajar con los elementos, cuidando, protegiendo. Un hombre que está en contacto con la tierra percibe los cambios, los ciclos que terminan y lo nuevo que se inicia, sabe que para que algo nuevo nazca, lo viejo tiene que morir, y Pepe Mujica – estoy segura – sabe muy bien que vivimos tiempos urgentes que requieren dejar morir lo que ya no sirve, para dar lugar a una nueva forma de resolver los temas fundamentales que el viejo sistema no ha resuelto, o como él mismo lo dice, necesitamos un nuevo modelo de civilización que favorezca a la vida humana y no al mercado.



Soledad Palacios Franco, nacida en Santiago, en 1957, profesora de lenguaje, es autora de la monografía: "Discurso poético y experiencia autoritaria. La poesía: Alternativa de resistencia al autoritarismo en términos de una ética cristiana traicionada”, publicada por el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos en 1989.


LONGEVIDAD EN LOS TALLERES DE ARTE






     Al ingresar a un taller de arte (literario, pintura al óleo, manualidades y escultura) podemos observar que la mayoría de los participantes han ingresado – y algunos más allá, pisando su ingreso al club de la cuarta edad – a la denominada edad del adulto mayor.  La pregunta nace por sí sola. ¿Qué los incita o los lleva a participar con entusiasmo? La respuesta la encontré, a mi parecer, en un artículo sobre Elías Canetti, de Carlos M. Moreno que nos dice: “Los creadores quizás, nos ayudan a ahondar más en la condición humana, a comprender mejor al mundo que nos rodea, a padecer y gozar de otra manera ¿Cuál es la tarea del Creador? ¿Por qué escribir, Pintar, Esculpir, Bailar…? Es como si algo ajeno a ellos, fuera de sí, un éxtasis nacida de la experiencia los arrastra a hacerlo”.
      En el 1900, a una persona nacida en Chile, se le pronosticaba una esperanza de vida de 30 años. Hoy, en el 2012 es tres veces mayor (79 años) y este brinco es producido por el mejoramiento de las condiciones de salud, alimentación y económicas registradas en el país, este hecho ha permitido el surgimiento propio de las naciones que envejecen aceleradamente.
     El Registro Civil e Identificación, destaca que en Chile viven 752 personas con 100 o más años. La mayoría son mujeres (81%) y se concentran en la Región Metropolitana. Los hombres representan el 19%, pero tienen entre sus filas a los más longevos del país. Arturo Larraín (102) médico y uno de los primeros chilenos en llegar a la Antártica en 1947. Por lo tanto no es de extrañarse la cantidad de participantes a los talleres de arte, si nos basamos puramente en los datos estadísticos. No debemos olvidar que grandes genios en el arte crearon sus mejores obras en el espacio de tiempo del adulto mayor.
     En literatura, que es el arte que nos convoca, podemos citar a Daniel Defoe (1660 a 1731) de vida aventurera, espía, comerciante en quiebra, periodista, poseedor de gran ingenio y de moral no muy sólida, publica su novela Robinson Crusoe a fines de 1719 pisando los 60 años de edad.
     Jonathan Swift (1667 a 1745). Al igual que Defoe, una vida muy accidentada, pero a diferencia de aquél, más que un aventurero fue un amargado pesimista, publica en 1726 (59 años) Los viajes de Gulliver. El libro salió a la luz como anónimo...
     Juan Jacobo Rousseau (Ginebra, 1712 Francia, 1778) Filósofo precursor de la sensibilidad moderna, y una de las grandes figuras de las letras de habla francesa y de la literatura universal, publica Emilio  en 1762 a los 50 años de edad
     Víctor Hugo (Besanzón 1802 - París 1885) Destacado como el más célebre escritor en el siglo XIX, Publica Los miserables, a los 60 años, El hombre que ríe, a los 67 años y Noventa y tres, a los 75 años.
     Antonio Machado (1875 a 1939) Publica La guerra en 1937, a los 62 años
     J.R.R Tolkien (1892 a 1973) 81 años. Publica  El señor de los anillos entre 1952 y 1956 con 64 años, anteriormente publicó el Hobbit en 1932.
     José Luis Borges (1899 a 1986) Podemos citar tres de sus obras El informe de Brodie, en 1970, a los 71 años, El libro de arena, en 1975 a  los 74 años, y La memoria de Shakespeare, en 1983 a los 86 años.
      Elías Canetti (1905 a 1994) Es presentado como el escritor que se escribió a sí mismo en trozos.  Sus tres volúmenes La lengua absuelta, en 1977 publicada a los 72 años, La antorcha al oído, publicada en 1980 a los 75 años y El juego de los ojos, en 1905, a la temprana edad de los 80 años.
    Y, de nuestros maravillosos poetas
     Pablo Neruda (1904 a 1973) citaremos La espada encendida, en 1970 a los 66 años, La barcarola, en 1967 a los 63 años.
     Gonzalo Rojas (1916 a 2011) Oscuro,  en 1977 con 61 años y varias otras obras, a partir de esta fecha, hasta cumplir 91 años.
      Nicanor Parra (1914 a   ) Sermones y prédicas del Cristo de Elqui en 1977 a los 63 años. Hojas de Parra en 1985 a los 71 años, Páginas en blanco en el 2001 a los 87 años y Discurso de sobremesa en el 2006  a los 92 años de edad y quizás qué sorpresa nos entregará, porque aún está con nosotros y totalmente lúcido.
     Entonces podemos decir que los aprendices de escritores que poblamos los talleres literarios, en algún momento de nuestras aciagas vidas, podemos escribir una obra notable. Sigamos en ese éxtasis nacido de la experiencia, continuemos en padecer y gozar en la búsqueda de ese poema o ese cuento, o tal vez esa novela,  que obligará  a mencionar nuestros nombres en alguna página de la historia literaria de nuestras comunas y por qué no, de nuestro amado Chile.


     Mario Alfredo Cáceres Contreras.


COMENTARIO DE LIBROS



Las Diferencias y los extraños



Estoy leyendo "Viva la diferencia" de la psicóloga Pilar Sordo. Al hacerlo percibí que toda mi vida la he vivido bajo el prisma femenino; jajajaja se reirán ustedes, es que no es obvio leer como realmente somos las mujeres y sentirme más mujer hoy; que lo que habría imaginado ayer, gracias a esta lectura. Lo masculino en mí estará en mantener la casa, trabajos prácticos y objetivos muy simples. Siempre pensé que en realidad los varones eran de un mundo tan desconocido que jamás me entendería con ellos, y la tarea es - al leer este libro - dejar que los hombres sean eso y se comporten como tales, ocupados de solucionar los objetivos que se tranzan, los conflictos del día y jamás pedirle a un hombre que te explique lo que sienten porque bajo nuestra mirada "No tienen idea de cómo hacerlo". 

En este libro que, está escrito tanto para mujeres como para hombres, se dan tareas que hacer, y tomar de los hombres esa facilidad innata de "soltar", jugar sin drama ni seriedad, etc. Y para ellos aprender a proteger lo que tienen, hacer nido, o sea asuntos femeninos. No es recomendable según este estudio que los hombres "se enrollen": subiría mucho la tasa de suicidios...(mi opinión). Ahora en cuanto a "Extraños", cada persona fuera de uno es eso, un extraño, si es familia es un extraño conocido, finalmente extraño porque toca toda una vida aceptarse, conocerse, imagínate si quieres realmente conocer a ese otro ¡¡ Imposible!!!  Así que infiero que una no debe pensar tonteras, pasarse películas que terminan cansando la paciencia de cualquiera, y dejar a los otros ser como imperfectamente son, sean mujeres u hombres, y si quieren cambiar algo que sean ellos solitos. Que se den cuenta y lo hagan por beneficio personal, una cambiar a otro es una tarea tan titánica como mover una montaña con una sonrisa. 

Finalmente, si todos conocemos las diferencias entre estos dos sexos, portémonos como somos y aprendamos algo del otro y así podría existir la tan ansiada "armonía" entre dos opuestos.


Irene Palacios

LENGUA INVADIDA




Leo un indignado comentario español sobre la invasión de extranjerismos en su habla cotidiana. Todavía algunos de tales términos no han logrado asentarse entre nosotros.
Cada cierto tiempo, una nueva oleada de anglicismos va insertándose para terminar por ser aceptada por completo, gracias a su brevedad. En esta época acelerada, dicha brevedad se impone. Los chicos informan estar cool, o tener problemas heavy, entre decenas de otros términos.
No hace muchos años, los nuevos vocablos llegaban a la parte administrativa: know how, stand by, bypass, brainstorming, lobby, joint venture. Llegaron para quedarse todos aquellos relacionados con la computación y que todos usamos. Algunos se indignan e intentan traducir tales palabras al castellano, sin aceptar que el lenguaje es cosa viva que crece y se extiende usando todos los recursos de utilidad para la buena comunicación.

Me he preguntado cómo sería el lenguaje usado en el pasado. Como referencia, tengo unas revistas Zig Zag de Valparaíso. Busco al azar, unas del verano de 1905 y encuentro los siguientes vocablos en un artículo sobre carreras de caballos, otro sobre moda más una breve nota relatando un pic nic. Figuran éstos:


-        Steeple chase                                      
-        Hándicap
-        Jockey
-        Ecurie
-        Fashionable
-        Flirt
-        Turf
-        Sport
-        Pailettes
-        Deshabillé
-        Entredeux alenzon
-        Toilette
-        Soufre
-        Pouf
-        Broderie anglaise
-        Defloche
-        Plisse soleil
-        Soirée
-        Echartes

 -       yankee
-        rush
-        paper chase
-        bock
-        lunch
-        tug of war
-        reprise
-        vaudeville
-        premiere
-        clou
-        allur
      ¿Qué tal?